viernes, 9 de diciembre de 2011

LOS MUCHOS ROSTROS DE MARIA - CULMINACION DEL MES DE MARIA EN LA PARROQUIA DE RINCONADA DE SILVA











Como ya se ha hecho una tradición, las Comunidades cristianas que conforman la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Rinconada de Silva, se reúnen para culminar el Mes de María, con la Santa Misa y una colorida manifestación de fe y de amor a la Reina del Cielo, que cada año ha tenido un matiz diferente, como por ejemplo, los misterios del Rosario, los patronos de cada comunidad, las advocaciones marianas de Latinoamérica, los Bailes religiosos del norte de Chile, etc.

Se reunieron en el Monolito al Combate de Las Coimas, en el sector del mismo nombre, todas las comunidades, a las que se asignó una de las muchas apariciones de la Santísima Virgen en el mundo y que han sido aprobadas por la Iglesia, motivándolos a conocer la imagen y los mensajes dados por la Virgen en esos lugares. El recinto estaba convenientemente adornado para la ocasión con motivos alusivos a las Apariciones marianas.

Presidió toda la celebración la imagen de Nuestra Señora “María Glorificada” que preside la Capilla de la Comunidad de Compuertas en Quebrada Herrera, y que es la protectora especial de la Asociación de los Misioneros de la Transfiguración del Señor, que atienden la Parroquia de Rinconada de Silva.

Las comunidades llegaron con sus respectivas advocaciones en vehículos decorados festivamente y trayendo a las respectivas niñas o jóvenes que representaban cada advocación mariana y las ofrendas florales, que al inicio del acto, las comunidades depositaron a los pies de la imagen de la Virgen. Las ofrendas florales representando los rosarios rezados durante este mes bendito en reparación al Corazón Doloroso e Inmaculado de María. En total se rezaron más de 5.000 rosarios rezados en las capillas, oratorios, una sede vecinal y en privado.

Acto seguido se celebró la Santa Misa, presidida por el P. Juan Cortes Malbrán, MTS., concelebrada por el Vicario Parroquial P. Ricardo Gómez Herrera, MTS, con participación de ministros y monaguillos.

Concluida la Santa Misa, y en medio de los gritos “¿porque tanta alegría? Por la Concepción de María” y vivas a la Virgen, se presento cada una de las apariciones de la Virgen, que con mucho cariño y esmero cada comunidad preparó, confeccionando los atuendos de la Virgen que fue representada por las niñas de cada sector, acompañadas por niños y adultos representando a los visionarios o ángeles. Con gran respeto la concurrencia escucho el relato de las apariciones de la Virgen del Pilar, del Carmen, Guadalupe, la Medalla Milagrosa, La Salette, Lourdes, Fátima, Ámsterdam, etc.

Posteriormente, todos los niños, en representación de todos, se pusieron a los pies de la imagen de María Glorificada y todos los presentes, de pie, hicieron con profundo respeto y emoción la Consagración al Inmaculado Corazón de María.

El recién creado grupo de baile religioso “Santa Faustina” de la Comunidad de Punta del Olivo, ofreció su danza a la Virgen, poniendo el broche de oro a esta Fiesta Parroquial en honor de la Mamá del cielo.

LOS MUCHOS ROSTROS DE MARIA - CULMINACION DEL MES DE MARIA EN LA PARROQUIA DE RINCONADA DE SILVA

Como ya se ha ido haciendo costumbre, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Rinconada de Silva convoca a las 17 Comunidades Cristianas que la conforman, a participar de un colorido homenaje a la Santísima Virgen el día 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, para digna y alegremente poner termino al Mes de María. Dicho acto tendrá lugar en el Monolito del Combate de Las Coimas, en el sector del mismo nombre, ubicado junto a la carretera que une San Felipe con Putaendo, a las 17:00 hrs. En este Monumento histórico se celebrará la Santa Misa y se tributará este homenaje de amor a la Reina del Cielo.
Ocupará un lugar destacado en la celebración la imagen de María Glorificada, que se venera en la Capilla de la Comunidad de Compuertas, que será llevada hasta el Monolito para la ocasión. Dicha advocación de la Virgen, en el misterio de su Asunción al cielo, es protectora especial de la Obra Misionera de la Transfiguración, Asociación a la cual pertenecen los sacerdotes que atienden la Parroquia de Rinconada de Silva.
Este año la culminación bien podría llevar por titulo: “LOS MUCHOS ROSTROS DE MARIA, UNA HISTORIA DE AMOR”. A cada comunidad se le ha pedido investigar una de las muchas apariciones de la Santísima Virgen en distintos lugares del mundo y que cuentan con la aprobación de la Iglesia, para conocer los mensajes dados por la Virgen en lugares tales como el Pilar de Zaragoza, México (Guadalupe), la Medalla Milagrosa, La Salette, Lourdes, Fátima, etc.
Niñas o jóvenes de cada comunidad representarán a la Santísima Virgen en estas advocaciones, y se presentará una síntesis de cada acontecimiento mariano, en los que la Madre de Dios, para acercar los corazones a su Hijo y alentar nuestra fe en El, nos dirige importantes llamados.
También se llevarán hasta el altar flores que representan cada uno de Rosarios que se han rezado en las Comunidades durante este Mes bendito, en reparación al Inmaculado y Doloroso Corazón de María, y se depositarán a los pies de la imagen de María Glorificada.
Es habitual que cada 8 de diciembre se congreguen las Comunidades en un acto masivo de culminación del Mes de María, siempre con alguna tarea especifica, en relacionadas con lo que se vive durante el año bien sea como Iglesia o dentro de la Parroquia. Es así como año a año las culminaciones han estado relacionadas con los Misterios del Santo Rosario, los Patronos de las Comunidades, las Advocaciones Marianas de Latinoamérica, los bailes religiosos de Chile, etc., presentadas por las comunidades que llegan el lugar de encuentro en vehículos decorados con mucho cariño y esfuerzo por los fieles, realizando en algunas oportunidades caravanas que recorren alegremente los lugares aledaños al lugar donde se realizará el evento, haciendo notar la alegría de celebrar a María Santísima, nuestra Madre, Reina y Señora.