lunes, 28 de junio de 2010

LA ORACIÓN CANTADA. PREPARANDO EL CORAZÓN A LA ORACIÓN


SEGÚN LA EXPERIENCIA DE TAIZÉ
" (...) La oración cantada es una de las expresiones más esenciales en la búsqueda de Dios. Los cantos breves y repetitivos destacan el caracter meditativo. Con pocas palabras dicen una realidad fundamental, rápidamente captada por la inteligencia. Infinitameinte repetidos, esta realidad es poco a poco interiorizada por toda la persona. Los cantos meditativos nos abren también a la escucha de Dios. En una oración común, estos cantos permiten que todos los participantes permanezcan juntos en la espera de Dios, sin que el tiempo sea demasiado limitado. Para abrir las puertas de la confianza en Dios nada reemplaza la belleza de las voces humanas unidas por el canto. Esta belleza puede hacer entrever «la alegría del cielo en la tierra», como expresan los cristianos de Oriente. Y una vida interior comienza a desarrollarse (...)"

La peregrinación de Confianza a través de la TierraDesde el año 1978 se ha celebrado en distintas ciudades de Europa como Paris, Londres, Roma, Barcelona, Lisboa, entre otras. En otros continentes esta experiencia se ha llevado a ciudades como Madrás (India), en Manila (Filipinas), en Dayton, (Ohio, Estados Unidos), en Johanesburgo (Sudáfrica), en Calcuta (India), en Cochabamba (Bolivia), en Nairobi (Kenia). Jóvenes chilenos han participado en todos los encuentros y regularmente viajan a Europa a vivir por un tiempo en la Comunidad.


¿Qué es la peregrinación de confianza?


Es un concepto que escogió Taizé hace ya muchos años, para intentar expresar todo lo que los jóvenes viven en la comunidad. No se trata de peregrinar hacia la aldea, sino que de caminar juntos hacia la fuente de la fe y encontrar lo esencial que nos une en la búsqueda de vivir el Evangelio. La frase es una invitación a todos a salir al encuentro y es eso lo que los hermanos quieren vivir junto con los jóvenes que llegan al pueblo de Taizé y a los encuentros en cualquier lugar del mundo.


En medio de una vida ocupada y agitada, son muchos quienes sienten la necesidad de orar juntos de manera sencilla y meditativa, con momentos de silencio y a menudo utilizando los cantos de Taizé traducidos en varias lenguas. Un sinnúmero de grupos se reúnen para rezar con el estilo de la comunidad, pero la “Peregrinación de Confianza” no es un movimiento centrado en Taizé. Nadie se hace miembro en ningún sentido, ni tampoco nadie tiene la lista completa de estos grupos.


La vida interior que se profundiza a través de la oración común intenta expresarse también a través de gestos concretos de solidaridad.


El hermano Roger fue claro al expresarlo en su carta “Dios sólo puede amar”: “Manteniéndonos en presencia de Dios en una espera serena, ¿abriremos caminos de paz allí donde surgen antagonismos? Cuando hay jóvenes que toman una resolución por la paz en su propia vida, ellos sostienen una esperanza que alumbra cada vez más lejos.En este período de la historia el Evangelio nos invita a amar y a expresar con nuestra vida. Es nuestra vida la que, ante todo, hace creíble la fe a nuestro alrededor”.

Prepare la "Peregrinación de confianza" en el sitio taize.cl


El sitio web www.taize.cl


Es un instrumento valioso para preparar la Pregerinación de Confianza a realizarse en Santiago de Chile del 8 al 12 de diciembre de este año.La peregrinación de confianza es un concepto que escogió la comunidad ecuménica de Taizé, ubicada en Francia, hace ya muchos años, para intentar expresar todo lo que los jóvenes viven cuando visitan la comunidad.


"No se trata de peregrinar hacia la aldea, sino que de caminar juntos hacia la fuente de la fe y encontrar lo esencial que nos une en la búsqueda de vivir el Evangelio", se señala en el sitio. "La frase es una invitación a todos a salir al encuentro y es eso lo que los hermanos quieren vivir junto con los jóvenes que llegan al pueblo de Taizé y a los encuentros en cualquier lugar del mundo", que a fines de año se desarrollará en Santiago de Chile.


En el sitio web se podrá inscribir, podrá conocer el programa y acceder a un díptico promocional, entre otros recursos. Un regalo para el BicentenarioEl portal sostiene que "en el contexto de la fiestas del Bicentenario, la peregrinación de confianza para una tierra de hermanos quiere ser un espacio en que nos detengamos para encontrarnos en el silencio, la oración, la reflexión e intercambio, como camino para la construcción de una tierra más habitable para todos".


"Buscamos:
-Expresar y compartir los anhelos de fraternidad de los jóvenes.
-Valorar iniciativas que procuran dar un rostro más humano a la sociedad.
-Caminar juntos hacia las fuentes de la fe y así prepararse para asumir responsabilidades en nuestra sociedad.
Tener momentos de reflexión bíblica y ver la implicación de la fe en temas sociales, culturales o artísticos.
-Fortalecer y generar lazos de comunión con los jóvenes del continente. -Descubrir la belleza de una comunión con Dios en la oración cantada.

-Vivir la alegría de estar juntos a través de la hospitalidad dada por las familias de Santiago".

Los hermanos de Taizé preparan el encuentro de Santiago de Chile con una oración en el barrio de La Legua.


La semana pasada varios hermanos de Taizé estuvieron presentes en Santiago de Chile para preparar la próxima etapa de la peregrinación de confianza que se celebrará en dicha ciudad el próximo mes de diciembre. Los hermanos pudieron visitar la parroquia San Cayetano en el barrio de La Legua donde animaron una oración por la paz con la oración entorno a la cruz.


Fue una oración abierta para todos y unos 60 jóvenes participaron. Desde hace ya muchos años varios jóvenes de dicha parroquia vienen a Taizé por un período de tres meses. Carla Menares Ramos es una de ellas y estuvo en Taizé en el año 2002. Desde su retorno ha intentado juntos a otros animar regularmente una oración al estilo de Taizé.


Carla nos escribió:


“La Legua es, al igual que muchas poblaciones de nuestra ciudad, un lugar bastante estigmatizado, pero los que hay vivimos sabemos que a pesar de ser un lugar donde se juegan la vida y la muerte a diario, es un pedazo del Reino, un lugar donde muchos aprendemos a vivir. Cuando hablamos de milagros ¿de que hablamos? ¿que esperamos? Pues para mi no deja de ser un milagro el que en medio de una población donde el narcotráfico esta en esquina, donde cada semana alguien muere en un intercambio de balas, donde los obreros llegan cansados a sus casas después de una agotadora jornada de trabajo, donde los jóvenes vienen de largas jornadas de estudio y trabajo también, la gente sienta la necesidad no de irse a sus casas a descansar, sino que sientan la necesidad de encontrarse y reposar en el mismo Dios que camina con ellos día a día, de una forma sencilla y sin muchos adornos, en un lugar donde cada uno se encuentra con Dios y la comunidad desde lo que es, desde lo que cada uno simplemente es. Y es que eso es nuestra comunidad, eso es La Legua, un lugar de encuentro y eso fue nuestra oración, un encuentro cercano, profundo y con la sencillez del pueblo.
¿Por qué vinieron los jóvenes? pregunto uno de los hermanos…. seguramente tendrían algo mas entretenido que hacer un viernes en la noche, donde la gran mayoría se prepara para salir a alguna fiesta o bien se prepara para descansar después del trabajo semanal. Pues bien, he aquí un milagro para mi, lo inexplicable a los ojos de la sociedad y lo mas rebelde quizás, la necesidad de encontrarse con quien les da la fuerza, con quien les anima, les ama y les enseña a amar, que panorama mejor que ese? Al parecer ninguno.
Solo me queda agradecer a Dios y los hermanos por invitarnos a encontrarnos en esta oración, invitarnos a hacer un alto en nuestra rutina, detenernos para poder mirarnos y poder reposar en el verdadero amor.”