domingo, 3 de abril de 2011


Presentamos la declaración del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, sobre la sentencia de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. "La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la exposición obligatoria del crucifijo en las aulas de las escuelas públicas italianas se ha recibido con satisfacción por parte de la Santa Sede "Se trata de una sentencia histórica, como demuestra el resultado al que ha llegado la Gran Sala al final de un examen profundo sobre la cuestión. De hecho, ha rebatido desde todos los puntos de vista una sentencia de primera instancia, adoptada por unanimidad por una Cámara del Tribunal, que suscitó no sólo el recurso del Estado Italiano, sino también el apoyo de numerosos Estados europeos, como nunca antes había sucedido, y la adhesión de muchas organizaciones no gubernamentales, expresión de un amplio sentimiento de la población.

"Se reconoce, por tanto, a un nivel jurídico sumamente autorizado e internacional que la cultura de los derechos del hombre no debe ponerse en contraposición con los fundamentos religiosos de la civilización europea, a los que el cristianismo ha dado una contribución esencial. Se reconoce, además, según el principio de subsidiariedad, que es un deber garantizar a cada país un margen de aprecio del valor de los símbolos religiosos en la propia historia cultural y en la identidad nacional y del lugar de su exposición (como ha sido confirmado en estos días también por sentencias de tribunales supremos de algunos países europeos).

En caso contrario, en nombre de la libertad religiosa, se tendería paradójicamente a limitar o incluso a negar esta libertad para excluir de la vida pública toda manifestación. De este modo, se violaría la misma libertad, obscureciendo las identidades específicas y legítimas. El Tribunal sentencia, por tanto, que la exposición del crucifijo no es adoctrinamiento, sino expresión de la identidad cultural y religiosa de los países de tradición cristiana.

"La nueva sentencia de la Gran Sala es bien acogida también porque contribuye eficazmente a restablecer la confianza en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por parte de una gran parte de europeos, convencidos y conscientes del papel determinante de los valores cristianos en su propia historia, pero también en la edificación de la unidad europea y en su cultura de derecho y de libertad".

Presentamaos la declaración del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el 19 de marzo por la tarde sobre, la sentencia de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.


Conversion de Maria Vallejo-Nagera en Medjugorje

Pope John Paul - The Impossible Dream.

ORAR POR ESTA IMPORTANTE JORNADA DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DE LOS OBISPOS CHILENOS


Obispos dialogarán sobre situación actual de la IglesiaLa 101ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile se efectuará a contar del lunes 4 de abril y hasta el viernes 8 en la casa de retiros de Punta de Tralca.

Ésta es la primera de las dos reuniones ordinarias anuales del Episcopado chileno, y a ella concurrirán 31 de los
32 obispos actualmente en ejercicio. Sólo estará ausente el Obispo de Iquique, mons.
Marco Antonio Órdenes, quien participará en un encuentro en la Santa Sede sobre asuntos pastorales de su especialidad.El encuentro se iniciará el lunes 4 a las 12:00 hrs. con una eucaristía que, como es habitual, será presidida por el Nuncio Apostólico, Mons. Giuseppe Pinto.En esta asamblea, los Obispos reflexionarán sobre la realidad nacional y eclesial. Se ha previsto un tiempo importante para que los pastores compartan sus puntos de vista sobre la situación que vive la Iglesia en la hora presente.

Otro asunto que se analizará en esta ocasión es la importancia de las Comunicaciones en la vida eclesial y pastoral, con participación de algunos de los expertos que estarán en Santiago con ocasión del 1er Seminario de Comunicaciones Institucionales de la Iglesia. Los Obispos también avanzarán en el estudio de un documento episcopal sobre el medio ambiente, y abordarán el caminar de la Misión Continental en Chile, en este año de la comunión misionera y en perspectivas para el año 2012.-



Fuente: Prensa CECh

UN MATERIAL DE LECTURA OBLIGATORIA PARA LOS CATÓLICOS EN CHILE.


Los católicos y su mirada al momento que vive la Iglesia Conozca la opinión de católicos frente al momento que vive la Iglesia en el reportaje central de periódico Encuentro, publicación del Arzobispado de Santiago, cuya edición de abril se distribuye este viernes 1 en las estaciones del Metro. Los escándalos denunciados exigen un “auténtico camino de conversión. Se nos ha hecho patente la iniquidad, la fuerza destructora del mal, nuestra frágil existencia personal y eclesial”, afirma el decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica, Joaquín Silva. Reconoció que las denuncias en contra del sacerdote Fernando Karadima y la declaración de culpabilidad decretada por la Congregación para la Doctrina de la Fe “han golpeado a la Iglesia chilena en general”.En una entrevista en profundidad, el Arzobispo de Antofagasta sostiene que "la Esperanza de la gente sigue estando puesta en la Iglesia". Se debe revertir el daño causado por denuncias de abusos sexuales con una vida transparente, cercana y fraternal.La edición de abril también incluye un reportaje a la Fundación Esperanza Nuestra donde se ayuda en su proceso de rehabilitación y reintegración familiar y social, a adultos que tras un accidente han quedado con discapacidad física.Encuentro es una publicación mensual del Arzobispado de Santiago, que se distribuye gratuitamente en las estaciones del Metro el primer viernes de cada mes y en las parroquias de las arquidiócesis el fin de semana.

Vea la versión digital en www.periodicoencuentro.cl


Fuente: DOP Santiago - www.iglesiadesantiago.cl Santiago, 31/03/2011

LA GRAN PELICULA TESTIMONIAL CATOLICA. LA ÚLTIMA CIMA.


Con una sola sala de cine y tan solo en la primera semana en cartelera, más de 2.500 personas ya la vieron en la capital.

"La Última Cima" sigue en carteleraGracias a la buena respuesta del público, esta cinta católica que cuenta el testimonio del sacerdote madrileño Pablo Domínguez, fue confirmada en cartelera en Santiago al menos hasta el 6 de abril.

También en tierras magallánicas, por aclamación popular y porque muchos la solicitaron directamente, la cinta se estrena en cine Sala Estrella de Punta Arenas el 2 de abril. En palabras del propio director de la película documental Juan Manuel Cotelo, “las personas alegres, generosas, humildes y enamoradas son más atractivas que las tristes, egoístas, vanidosas y rencorosas. El cine está lleno de modelos pesimistas, de anti-héroes o de un tipo de héroe con quien el espectador no se puede identificar: super-héroes. Sin embargo, el modelo de Pablo es atractivo por ser imitable, cercano, cotidiano.

La película gusta porque retrata a una buena persona, real, de carne y hueso”Mantener “La Última Cima” en cartelera hasta Semana Santa dependerá exclusivamente del público y su difusión. “Esta cinta no cuenta con el respaldo de grandes distribuidores ni de grandes campañas publicitarias, sino que se promociona fundamentalmente a través del boca a boca”, asegura Julio Pozo, Director Ejecutivo de Areópago Comunicaciones. En España se mantuvo 6 meses en cartelera, superando a varias superproducciones de Hollywood.

En cada país en que se estrena, como Panamá, Guatemala, Costa Rica y Ecuador, sorprende por su éxito. Chile no ha sido la excepción.Algunos testimonios de quienes ya la han vistoCatalina Girardi: "... Tuve la oportunidad de ver la película. Es excelente y gran testimonio de fe. Doy profundas gracias a quienes se esfuerzan por mostrar que aun quedan hombres que aspiran a la santidad en nuestra Iglesia".


Raúl: "Es una película increíble, que cala en lo más hondo. Da mucho gusto que por fin se haga publico la labor de un sacerdote, de un buen sacerdote, que los hay en muchas partes pero que simplemente trabajan y cumplen sus deberes silenciosamente".Coti Correa: "Buenísima! Gracias al equipo que se atrevió a hacerla y dar a conocer al mundo la historia de Pablo, realmente un Sacerdote ejemplar. Qué honor para los que lo conocieron y gozaron de la presencia viva de Dios a través de él".Juan Solís: "Excelente...me he emocionado muchísimo y desde ahora me encomiendo a él para mi ministerio sacerdotal. Gracias!"Laura Valenzuela: "Tuve la gracia de verla y debo decir simplemente, vitamina para el alma....Gracias por ello, por querer compartirlo en una película".


Lea otros testimonios de quienes la han visto o escriba el suyo en: www.laultimacima.com/cl


Fuente: Areópago Comunicaciones - www.areopago.cl

Hoy más que nunca, permanezcamos en su amor.


Hoy más que nunca, permanezcamos en su amorMensaje del Arzobispo de Santiago a los fieles y comunidades de la Arquidiócesis Hermanas y hermanos de la Arquidiócesis:Con renovada esperanza me dirijo a ustedes en este tiempo de Cuaresma que nos prepara para la Semana Santa y la Pascua de Resurrección. Lo hago en un momento de gran dificultad para la Iglesia de Santiago.

Es comprensible el dolor, el desconcierto y la inquietud que experimenta una comunidad cuando personas consagradas a Jesucristo, de quienes se espera un testimonio coherente de amor y servicio, incurren en gravísimas faltas que dejan víctimas, escandalizan y desilusionan.Frente al abuso sexual, que a los ojos de Dios es también un “espantoso pecado”, no podemos quedar indiferentes. En ningún caso esta violencia contra los más pequeños y vulnerables puede ser justificada o protegida.

Como Iglesia, nos corresponde trabajar y colaborar decididamente para sacar de raíz este mal de nuestra sociedad, y asumir un rol activo en la prevención a los niños y niñas en todas las instancias pastorales y educativas católicas.Los fieles de la Arquidiócesis pueden estar seguros de que su pastor hará todo lo que esté a su alcance para que se establezca la verdad y se logre la justicia en las denuncias que involucran a personas consagradas. No debemos temer la verdad que nos hace libres; darla a luz puede resultar doloroso, pero nos regala también la esperanza de tiempos mejores en una Iglesia purificada.

Por eso, reafirmo mi voluntad de garantizar un debido proceso canónico para quienes se sientan legítimamente lesionados en sus derechos y, al mismo tiempo, reitero la invitación que ya formulé a colaborar con la justicia civil como ciudadanos corresponsables del bien común. Reitero el llamado a las personas que, en conciencia, quieran presentar su testimonio sobre situaciones de esta naturaleza, para que lo hagan con plena confianza en las instancias previstas por la Iglesia y por la Sociedad Civil.

Sé que en muchas comunidades este tema se está reflexionando con sinceridad y respeto. Es necesario fomentar un diálogo abierto, en un ambiente de respeto, fe y fraternidad, a fin de que los fieles tomen mayor conciencia de sus derechos y deberes, tanto en lo referido a proteger la integridad de los menores, como en la conveniencia de revisar estilos de acogida y acompañamiento, de liderazgo y autoridad.Invito a todos los fieles a un tiempo de especial oración por los sacerdotes y consagrados de nuestra Iglesia.

Pidan al Padre de misericordia que nos haga dóciles a su Espíritu; que sepamos ser humildes servidores suyos en cada persona y en sus necesidades. Demos gracias por el testimonio de tantos presbíteros y diáconos, religiosos, religiosas, laicos y laicas cuya vida entera refleja al Señor en el servicio que prestan a su pueblo. Que el desborde de fe y de gozo de estos discípulos – misioneros, nos vuelva a Cristo, centro de la vida y misión de la Iglesia; una Iglesia que queremos humilde y servidora, casa abierta y acogedora, “mesa para todos” y recinto seguro de crecimiento humano y cristiano, para niños, jóvenes y familias.En la herida abierta que desconsuela, el Señor nos dice: “No teman”; “como el Padre me ama a mí, así los amo yo a ustedes. Permanezcan en mi amor” (Jn 15,9).

Permanezcamos unidos a Cristo, como la rama a la vid, y produciremos frutos abundantes. El dolor de este tiempo de poda, nos eduque. Sabemos que alcanzará sentido purificador y fecundo en Cristo Resucitado. La noche puede ser larga, pero finalmente amanecerá la luz, la luz verdadera, la que ilumina a todo hombre y que es Cristo el Señor. Los invito a caminar tras esta luz con confianza y perseverancia.Con afecto de padre y pastor los saluda y bendice,†


Ricardo Ezzati A.Arzobispo de Santiago

HOMILIA IV DOMINGO DE CUARESMA 2011.


Cristo Nos Abre Los Ojos a Una Nueva Luz


1Sam. 16, 1.6-7.10-13; Sal. 22; Ef. 5, 8-14; Jn. 9, 1-41


Material de Reflexión Enviado por el Presbítero Padre Carmelo Hernández desde Tenerife España Para nuestro blog.


No todas las oscuridades son iguales ni todas las cegueras significan lo mismo. Hay oscuridades y cegueras que se quedan en lo físico porque estemos en un lugar cerrado por ejemplo donde no entre ningun tipo de luz o porque nuestros ojos estén dañados y no puedan percibir la luz, pero hay otras que son más hondas que nos harán incapaces de otras visiones que nos pueden afectar a lo más profundo de nuestro ser o de nuestra relación con los demás.

El evangelio nos habla de cegueras y nos habla de luz; contemplamos al ciego de nacimiento cuyos ojos estaban cerrados a la luz de este mundo, pero a lo largo del relato podemos contemplar otros ciegos incapaces de ver esas luces más hondas que puedan iluminar totalmente con un sentido nuevo la vida. Al final del relato algunos preguntarán ‘¿también nosotros estamos ciegos?’Nos encontraremos con ciegos empecinados en no ver la luz; ciegos por cobardía como los padres de nuestro ciego de nacimiento curado que no querían dar la cara; ciegos incapaces de captar las señales de luz que llevarían a un reconocimiento de Jesús; o ciegos encerrados en sí mismos que no eran capaces de encontrar la luz por muy clara que estuviera delante de ellos.

Es hermoso todo el proceso y todo el camino que va recorriendo aquel hombre hasta que se encuentra con Jesús y confiesa su fe en El. Al principio quizá solo le interesaba que sus ojos se abrieran y estaba dispuesto a hacer lo que fuera necesario para poder ver. Se deja hacer, se deja conducir. Cualquiera no hubiera permitido que llenaran de lodo su cara y que de esa manera le hicieran recorrer las calles de Jerusalén para ir a lavarse a la piscina de Siloé. ‘Me puso barro en los ojos, me lavé y veo’, era lo que en principio contaba. Reconocerá el milagro y reconocerá que alguien que venía de Dios es el que podía hacer lo que con él había hecho al hacerle recobrar la visión de sus ojos.

‘Si éste no viniera de Dios, no tendría ningún poder… jamás se oyó decir que nadie le abriera los ojos a un ciego de nacimiento…’Sus ojos se estaban abriendo a una nueva visión. Al principio sólo hablaba de un hombre que le había puesto barro en los ojos y lo había mandado a Siloé, después hablará que tiene que ser un profeta, reconocerá luego que es un hombre que viene de Dios, para terminar confesando su fe en Jesús como el Hijo del Hombre, como el Hijo de Dios cuando ya de nuevo se encuentre con El. ‘¿Crees tú en el Hijo del Hombre?... ¿y quién es para que crea en El?... lo estás viendo; el que te está hablando ese es... Creo, Señor’. Ya estaba viendo a Jesús, ya se había encontrado con Jesús. Ahora podía proclamar firmemente su fe en Jesús

.No era ya tan importante su ceguera o no ceguera física de sus ojos, sino la luz que esetaba iluminando su interior para llegar a reconocer a Jesús como el Mesías y como el Hijo de Dios. Es significativo que fuera precisamente a la piscina de Siloé a lavar sus ojos para que se abieran a la luz. Siloé significa ‘enviado’, y es yendo al encuentro del enviado del Padre, del Mesías de Dios como verdaderamente va a alcanzar la luz. Otros personajes que aparecen en el evangelio, como hemos dicho, tenían los ojos de la cara bien abiertos, pero era otra la ceguera que les afectaba para por distintas razones, sus razones, no llegar a reconocer a Jesús. Tenían ojos en la cara pero no querían ver.

‘¿También nosotros estamos ciegos?’ tenemos quizá que preguntarnos. ¿Cuáles son las cegueras que a nosotros pueden afectarnos? ¿Qué tinieblas puede haber dentro de nosotros? ¿Cuál es la luz que necesitamos? Este camino que vamos haciendo en nuestra cuaresma hacia la Pascua es un camino hacia la luz. Caminamos al encuentro del Señor que es nuestra luz. Queremos en verdad dejarnos iluminar por Jesús. Cuando llegue la Pascua todo tiene que brillar con la luz nueva de Jesús. En la noche de la Vigilia Pascual de la resurrección del Señor toda la celebración gira en torno a la luz del Cirio Pascual y del Bautismo. Encenderemos esa luz nueva signo de Cristo resucitado que nos ilumina con su luz.

Por eso del Cirio Pascual iremos tomando nuestra luz, dejándonos iluminar por Cristo resucitado. Con esa luz en nuestras manos renovaremos nuestro Bautismo recordando que en ese día también se nos dio una luz, la luz de Cristo, la luz de la fe, la luz de la vida nueva. Por eso a los bautizados se les llamaba los iluminados. Tenemos que ser en verdad los iluminados por Cristo. Y con esa luz lleguemos también a iluminar a los demás.

Precisamente nuestro camino cuaresmal ha de ser ese proceso también de caminar hacia la luz, desterrando de nosotros toda tiniebla. Es un proceso, como el de aquel ciego de nacimiento, de renovación interior, de iluminación interior, de apertura de los ojos del alma para llegar a conocer a Jesús, para llegar a reconocer a Jesús como el verdadero y único Señor y Salvador de nuestra vida. Las tinieblas también nos pueden cegar de muchas maneras. Nos podemos obstinar en encerrarnos en nosotros mismos con nuestras dudas y con nuestros miedos. También nos puede suceder como aquellos que no querían dar la cara por miedo a lo que les pudiera pasar y nos podemos llenar de cobardías y temores. Nos podemos cegar encandilados por otras luces que nos pueden hacer perder el sentido de Dios, debilitar nuestra fe y arrastrarnos a las tinieblas del pecado. San Pablo nos ha recordado ‘en otro tiempo érais tinieblas, ahora sois luz en el Señor.

Caminad como hijos de la luz, buscando lo que agrada al Señor sin tomar parte en las obras estériles de las tinieblas…’ Y nos habla de bondad, justicia y verdad como fruto de la luz. Por eso de cuántas tinieblas tenemos que arrancarnos, o mejor, Cristo viene a arrancarnos: la mentira, la injusticia, el mal, el odio, el desamor… Cristo quiere hacernos un hombre nuevo, iluminado por su luz. Nos invita a despertar, a levantarnos, a no quedarnos enterrados en el reino de la muerte porque ‘Cristo será tu luz’. Como nos recordaba el Papa en su mensaje de Cuaresma para este año ‘el domingo del ciego de nacimiento presenta a Cristo como luz del mundo. El Evangelio nos interpela a cada uno de nosotros: «¿Tú crees en el Hijo del hombre?». «Creo, Señor» (Jn 9, 35.38), afirma con alegría el ciego de nacimiento, dando voz a todo creyente. El milagro de la curación es el signo de que Cristo, junto con la vista, quiere abrir nuestra mirada interior, para que nuestra fe sea cada vez más profunda y podamos reconocer en él a nuestro único Salvador.

Él ilumina todas las oscuridades de la vida y lleva al hombre a vivir como «hijo de la luz»’.Vamos, pues, a seguir haciendo nuestro camino de cuaresma, nuestro camino hacia la luz. Que desaparezcan esas cegueras de nuestro corazón. Como decíamos hay muchas clases de cegueras y algunas nos hacen mucho daño en el corazón. Es de las tinieblas de las que tenemos que arrancarnos. Y lo podemos hacer con la gracia del Señor. Dejémonos iluminar por la luz del Señor que nos haga ver la realidad de nuestra vida para arrancarnos de esas tinieblas de pecado.

Es la renovación profunda que vamos queriendo lograr en este camino cuaresmal. Que se despierte nuestra fe, que se abra nuestro corazón a las obras del amor, que se llene nuestro espíritu de esperanza, que pongamos totalmente nuestra confianza en el Señor, que lleguemos a vivir la vida nueva de Jesús. Que Cristo sea en verdad nuestra luz; que nosotros lleguemos a vivir como verdaderos hijos de la luz.