martes, 20 de julio de 2010

HOMENAJE A NUESTRA PRIMERA SANTA CHILE. STA.TERESA DE JESÚS DE LOS ANDES. JULIO 2010


Santa Teresa de Los Andes, extraordinaria carmelita

Mons. Cristián Contreras Molina, OdM
[1]

Artículo publicado en Revista SERVICIO n.º 279 (2007)


Dios en su múltiple Gracia, derrama en su querida Esposa la Iglesia, carismas y dones que embellecen el Cuerpo de Cristo (1ª Cor. 12, 12-30). Estos múltiples dones del Espíritu nos hacen admirarnos del Misterio del Dios todo amor, que se nos regala en su Hijo Jesucristo.

En la Sagrada Escritura se nos dice que “Dios es como un almendro con la flor despierta” (Jr. 1, 11-12). Esta bella comparación bíblica hace referencia a los variados carismas con que Dios ha enriquecido a la Iglesia con la vida consagrada. Los religiosos son aquellos hombres y mujeres que viven en comunidad cultivando la pobreza, obediencia y castidad por amor al Reino de los cielos. Así es como surge por especial invitación del Señor la familia carmelitana teniendo como fuente de inspiración a la Virgen del Carmen.

La Santísima Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, tiene su origen en el Montecarmelo. El Carmelo es un monte de Palestina situado al oeste del Lago de Galilea, junto al Mar Mediterráneo. Algunos cruzados europeos en el siglo XII se instalaron como solitarios en las grutas del Monte. Allí, en la Fuente del Profeta Elías, edificaron una capilla a la Santísima Virgen. Todos se consideraban su familia cultivando la fraternidad y la oración. Con el correr de los años nace la Orden de los padres carmelitas extendiéndose por muchos países hasta el día de hoy.

El pueblo chileno cuenta con la presencia de la Madre de Dios bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen desde los inicios de la colonia. Pero es desde la Independencia cuando el amor a la Carmelita aparece como: “ La devoción nacional incontenible, la Reina eterna de todo el pueblo chileno”.

Muchos son los Santuarios erigidos en Chile bajo el nombre de Nuestra Señora del Carmen. Por nombrar uno de los más importantes menciono el de la Tirana. Hasta ese lugar, enclavado en medio del desierto, llegan miles de sacrificados nortinos a rendirle culto a la Madre de Dios. En la Tirana se dan cita entre otros, la gran familia minera quienes junto a sus hijos cantan y bailan al son de instrumentos expresando así su fe y su amor a Dios y a la Virgen. Recuerdo con emoción la despedida de los bailes implorando la bendición y la salud hasta el regreso.

La Diócesis de San Felipe cuenta en el Valle del Aconcagua con el Santuario de Auco erigido en honor a la Virgen del Carmen y en donde se venera a la primera santa chilena, Teresa de Jesús de Los Andes. Hasta el monasterio de las Carmelitas Descalzas ubicado a los pies de la Cordillera de Los Andes llegó Juanita Fernández Solar. Según lo que ella misma cuenta, desde su adolescencia se sitió atraída de forma irresistible por Jesús, de quien se enamoró para siempre. El día siete de mayo de 1919 ingresó al monasterio asumiendo la alegría de contar con la protección divina y la cercanía de sus hermanas religiosas. Ella misma resumió su vida en dos palabras: “ Sufrir y amar “. Teresita supo gozar en su breve existencia de las alegrías de la vida. Supo ser fuerte como la mujer que elogia la Sagrada Escritura en el dolor, y generosa en el amar. Entregó su vida al Señor el 12 de abril de 1920. Después de ofrecerse a Dios para siempre profesando los Consejos Evangélicos murió el 3 de abril de 1920. El Santo Padre, Su Santidad Juan Pablo II la beatificó en Chile el 3 de abril del año 1987. El mismo Sumo Pontífice la canonizó en Roma el 21 de marzo de 1993.

La existencia de Teresita no se entiende sin ese fuerte amor a Jesús y a su madre la Santísima Virgen. Al recibir su Primera Comunión dice que Jesús comenzó a tomar su corazón para sí. “ La Virgen me ayudó a limpiar mi corazón de toda imperfección”. Teresita en su diario de vida señala: “Desde los siete años, más o menos, nació en mi alma una devoción muy grande a mi Madre la Santísima Virgen. Lucho (su hermano querido) me dio esta devoción con la que he estado y estaré hasta mi muerte. Le contaba todo lo que me pasaba y ella me hablaba. Sentía su voz dentro de mi misma clara y distintamente. Ella me aconsejaba y me decía lo que debía hacer para agradar a Nuestro Señor. Yo creía que esto era lo más natural y jamás se me ocurrió decir lo que la Santísima Virgen me decía. Todos los días Lucho me convidaba a rezar el rosario e hicimos juntos la promesa de rezarlo toda la vida, lo que he cumplido hasta ahora”.

A lo largo de su vida Teresita debió pasar por diversas pruebas y noches oscuras hasta llegar al “puerto del Carmelo”. Todas estas noches oscuras las pasó en intimidad y unión filial con María, la mujer santa que fue siempre su fortaleza y consuelo. A ella le escribe una carta a la edad de quince años cuando estaba en el colegio. En esa carta dice: “Madre querida, Madre casi idolatrada, te escribo para desahogar mi corazón despedazado por el dolor... me ahoga el dolor, Madre mía. Sufro, pero estoy feliz sufriendo. He quitado la cruz a mi Jesús. Él descansa. ¿Qué mayor felicidad para mi?” Teresita al entrar al Carmelo dedicó su vida a la oración, al diálogo fecundo con su Señor, rezaba intensamente por la evangelización de los pueblos, por la unión de las familias y por la fidelidad de los jóvenes al único Señor de la historia. Enamorada de Cristo, sintió que el Carmelo era el lugar más idóneo para cultivar la espiritualidad de la comunión por su silencio, recogimiento, y la fraterna compañía de sus hermanas de claustro.

Me he detenido en la santidad de Teresita de Los Andes para hablar de la importancia de la espiritualidad carmelitana vivida por esta extraordinaria jovencita carmelita. Su testimonio de vida nos permite afirmar que la santidad es posible y que el llamado a la perfección lo puede escuchar y seguir todo discípulo de Jesucristo que con la gracia del resucitado sigue las enseñanzas del que es camino, verdad y vida. Teresita se santificó siendo una hija generosa y responsable, abierta al amor y sensible al dolor. Como joven sentía el gozo de compartir con sus amigas de colegio y con aquellos familiares con los cuales compartía el descanso y la misión de salir a evangelizar como una catequista que enseña con el testimonio de su vida la Palabra de Dios y la Palabra de la Iglesia.

El Santuario de Santa Teresa de Los Andes, se ha convertido en un ámbito de acogida, encuentro y oración. Son miles los peregrinos que a diario llegan hasta este lugar santo para rezar, celebrar la Santa Misa y recibir el sacramento de la reconciliación. Son muchos los bautizados que llegan portando una imagen de Jesús, de la Virgen o de un santo para que el sacerdote se los bendiga. Pero es a Teresita a quien le confidencian sus penas y alegrías. Hasta ella llegan los ancianos contándole de sus dolencias y soledad. Teresita escucha a centenares de jóvenes que tienen hambre de ser escuchados, valorados y aceptados en una sociedad que muchas veces se escucha a sí misma y no les ofrece el espacio donde decanten sus esperanzas e ilusiones. Hasta la cripta de nuestra santa llegan miles de mujeres que sufren a causa de la infidelidad de sus maridos y las dificultades que ellas tienen para alimentar, educar y formar a sus hijos en la fe y en aquellos valores que dignifican y promueven el amor verdadero, la justicia y la verdad que hace libre.

Teresita, la enamorada de Jesús es un modelo de sencillez, sobriedad y desprendimiento. Es modelo de amor por la familia, cercanía a los niños y especialmente a los jóvenes. Teresita con su testimonio nos enseña a rezar, a contemplar en el silencio el amor gratuito de Dios, el cual debe reflejarse en la entrega generosa a los hermanos. El Santuario de Santa Teresa seguirá siendo la casa que acoge, un espacio para alabar, bendecir y pedir. Auco es un lugar santo porque allí está el “Santo de los Santos, Jesucristo”, María Santísima Nuestra Señora del Carmen y nuestra querida hermana Teresita de Los Andes.


[1] Mons. Cristián Contreras Molina es Obispo de San Felipe.

HACER DEL DEPORTE UNA INSTANCIA DE COMUNIDAD. Julio 2010


Señal de la cruz al ingreso a la cancha

(oraciones y meditaciones)

Oración por el Fútbol y el Deporte .


Dios Padre de bondad,te alabamos por la vida que nos regalasy por todos los valores humanospresentes en el fútbol y el deportedonde reconocemos tu infinito amor.
Te bendecimos, Padreporque nos diste el don del juegoque nos permite divertirnos y crecerfísica y espiritualmente.
En Ti nos reconocemos hermanos y hermanas,también en las competencias y torneosporque Tú quieres que seamos unoy que nos congreguemos en un mismo amor.
Nosotros, discípulos misioneros de tu Hijo,le reconocemos como Camino, Verdad y Vida,fuente de encuentro y de alegría.En su triunfo sobre la muertefundamos nuestra esperanzaen la Copa definitiva y verdadera.
Bendice, Señor,a todos los futbolistas y deportistas,a sus familias y a quienes les apoyan.Ayúdales a sacar el mayor biende su talento y espíritu de equipo.Que sean siempre personas sanas,honestas y solidarias.
Y a todos nosotros,danos ánimo para jugar siempre limpioen el fútbol y en toda la vidapara que podamos, con tu Gracia,alcanzar el título eterno de la Vida en Ti.
Amén.

MATERIAL DE APOYO PARA EL DEPORTE EN VACACIONES DE INVIERNO. Julio 2010


Gracias, Señor, por el fútbol
Ficha para Encuentro de Comunidad
[1] - 2010


Objetivo del encuentro:
Reflexionar sobre los valores y amenazas presentes en el fútbol y en la práctica deportiva, y discernir conforme a la mirada del Evangelio una actitud cristiana frente al Campeonato Mundial de Fútbol.


1. AMBIENTACIÓN

Lugar: Se sugiere ambientar el lugar con un marco futbolístico: llevar balones de fútbol, armar un mural fotográfico con imágenes de partidos de fútbol, fotos de equipos y de jugadores (preferentemente de los seleccionados nacionales), afiches deportivos, tablas de posiciones, recortes de diarios, etc.

Implementos: Se recomienda que los animadores utilicen algunos elementos propios del fútbol, como un pito de árbitro para marcar los cierres de trabajo grupal u otros momentos; una tarjeta amarilla, para amonestar a los “bulliciosos” o a los “distraídos”. También se requieren papelógrafo, plumones, un equipo reproductor de audio (computador, ipod, CD o caset) y una música de campeones (se sugiere “We are the champions”, de Queen)


2. SALUDO FRATERNO


3. MOTIVACIÓN

ANIMADOR: Hoy hablaremos de un tema común en nuestra vida: del fútbol. Y también hablaremos del tema principal de nuestra comunidad: de Dios.
¿Les parece si hablamos de Dios y del fútbol?
Pues bien, pensemos que este lugar donde nos reunimos es un estadio de fútbol, y que miles de personas nos observan como público. Nosotros somos los jugadores y vamos a hacer ingreso a la cancha.
Tal como somos, con nuestras virtudes y defectos, con nuestra historia, con nuestros sueños, nos vestimos con el equipo de fútbol y seremos por 90 minutos un jugador en un estadio.
Les invitamos a salir de la sala, a formarnos con mucha solemnidad y respeto (no importa cuántos somos por equipo), a trotar ligeramente para preparar el estado físico, y cuando yo les indique, entraremos en la cancha.

(Salen las personas y se forman, para entrar en dos filas, ojalá por dos puertas distintas)


4. ENTRADA A LA CANCHA

(Se empieza a reproducir la música)

ANIMADOR: Bienvenidos futbolistas, por favor ingresen al campo de juego.

(Entran las personas y se colocan en sus puestos habituales)

(Se baja la música)

(El animador lanza al grupo las siguientes preguntas para suscitar un diálogo amplio)

ANIMADOR:

¿Qué sensación vivimos cuando entramos a la cancha?
¿Qué esperábamos de nuestro ingreso?
¿Qué nos preocupaba al entrar?
¿Qué miedos tuvimos?
¿Cómo definiríamos, en una palabra, nuestra “pose”, nuestra “actitud” al entrar?
¿Cuántos de nosotros pensamos en Dios al entrar?
¿Alguien hizo la señal de la cruz?

5. ENTRENAMIENTO: TRABAJO GRUPAL (30 minutos)

(Se invita a reunirse en grupos de tres o cuatro personas)

ANIMADOR:

Les invito a ENTRENAR en grupos. Vamos a hacer un entrenamiento, una práctica. Pero ejercitaremos esta vez nuestra imaginación, nuestro análisis crítico, nuestras ideas. Será un ENTRENAMIENTO conversado.

Pensando en lo que han sabido o visto del Mundial de Fútbol 2010, de la etapa clasificatoria, o de los partidos de fútbol en general, les invitamos a conversar sobre:

- hechos, situaciones, palabras, cercanos a Jesús y al Evangelio; y
- hechos, situaciones, palabras, alejados de Jesús y del Evangelio.

(20 min)

Por favor, escriban los dos listados y dibujen en un papelógrafo una actitud evangélica que ustedes valoren en el Mundial o en el fútbol.

(10 min)


6. PLENARIO

(Se invita a compartir los listados de valores y antivalores y a mostrar los dibujos)


7. LA PALABRA DEL PERFECTO ENTRENADOR

Motivación a la Palabra

ANIMADOR: Queremos escuchar a Jesús, el perfecto entrenador. Queremos que su Palabra guíe nuestras prácticas. Pensemos que estamos en el estadio, en el centro de la cancha, a punto de iniciar el partido. Y que el público permanece en respetuoso silencio. Pensemos que esta palabra se escucha por todos los altoparlantes del estadio. Escuchemos al Señor…

CANTO
Padre, únenos.
Padre, únenos.
Que el mundo crea en tu amor.
Padre únenos.

(Se invita a un integrante de la comunidad a proclamar Jn 17, 20-24)


† Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan

A la hora de pasar de este mundo al Padre,
Jesús levantó los ojos al cielo, y oró diciendo:
Que todos sean uno:
como Tú, Padre, estás en mí y Yo en ti,
que también ellos sean uno en nosotros,
para que el mundo crea
que Tú me enviaste.
Yo les he dado la gloria
que Tú me diste,
para que sean uno,
como nosotros somos uno
-Yo en ellos y Tú en mí-.
para que sean perfectamente uno
y el mundo conozca que Tú me has enviado
y que los has amado a ellos
como me amaste a mí.

¡Palabra del Señor!
¡Gloria y honor a Ti, Señor Jesús!

CANTO: Padre, únenos…

8. MEDITACIÓN

(Permanecen el silencio. El ANIMADOR motiva a meditar, en silencio, cómo nos llega esta palabra proclamada en el centro del campo, ante el silencio del público)


9. LA PALABRA DE LA IGLESIA


(El ANIMADOR invita a escuchar palabras de Juan Pablo II y del Cardenal Ratzinger, hoy Benedicto XVI)

ANIMADOR Escuchemos a dos grandes jugadores en el plantel que camina hacia el Señor: Juan Pablo II y Benedicto XVI. Escuchemos su palabra sobre esta pasión de multitudes.


Dijo Juan Pablo II a la UEFA en el año 2000:

“Las estructuras del fútbol están llamadas a ser un terreno de auténtica humanidad, en el que se aliente a los jóvenes a cultivar los grandes valores de la vida y a difundir por doquier las grandes virtudes que constituyen el fundamento de una digna convivencia humana, como son la tolerancia, el respeto a la dignidad humana, la paz y la fraternidad.

Queridos amigos que representáis a las Federaciones europeas, estoy seguro de que compartís mis deseos de que el fútbol constituya cada vez más un ámbito sereno, y que cada competición encarne lo que debe ser el deporte: una valoración plena del cuerpo, un sano espíritu de competición, una educación en los valores de la vida, la alegría de vivir, el juego y la fiesta.

Ojalá que el fútbol, como todo deporte, se convierta cada más en la expresión del primado del ser sobre el tener, liberándose, como acaba de observar oportunamente vuestro representante, de todo lo que le impide ser una propuesta positiva de solidaridad y fraternidad, de respeto mutuo y confrontación leal entre los hombres y las mujeres de nuestro mundo.


Dice el Cardenal Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI:

“El juego tiene, sobre todo en los niños, un sentido distinto: es un entrenamiento para la vida.
A mi juicio, la fascinación por el fútbol consiste, esencialmente, en que sabe unir de forma convincente estos dos sentidos: ayuda al hombre a autodisciplinarse y le enseña a colaborar con los demás dentro de un equipo, mostrándole como puede enfrentarse con los otros de una forma noble”.

10. ¡ A JUGAR ¡

(El Animador motiva en un ejercicio alegre y esperanzador, un juego celebrativo de esta reflexión. Invita a las personas a reunirse en dúos y a pensar en su equipo ideal de fútbol)

- Inventar nombre del equipo
- Inventar lema o consigna del equipo
- Inventar un “grito de paz” del equipo (sustituye a los tradicionales “gritos de guerra”, es una consigna con rima, en favor del equipo propio y sin alusiones negativas a los rivales).

ANIMADOR:

Hemos oído la palabra del Perfecto Entrenador, y hemos escuchado a dos talentosos jugadores. Se han entonado los himnos nacionales, sólo falta el pitazo inicial y que empiece a rodar el balón.

Les invito a agruparse en parejas (dúos) y a soñar con un equipo ideal de fútbol, haciendo nuestras las palabras de Jesús y de la Iglesia.

Les pido juntarse de a dos

- Inventen un nombre para su equipo ideal y escríbanlo con letras grandes en un cartel.
- Inventen un lema o consigna para este equipo, y escríbanlo debajo del nombre.
- Inventen un “grito de paz” del equipo

(10 min.)

(Cada pareja muestra sus carteles con el nombre y el lema del equipo, al tiempo que lanza su grito de paz).

(Se aplauden y celebran las propuestas de cada dúo)


11. ORACIÓN Y DESPEDIDA

(El Animador agradece la colaboración de todos, los aportes de los grupos y parejas, y los momentos vividos en la reunión. Invita a rezar juntos la Oración del Mundial de Fútbol, y a despedirse unos de otros como jugadores al final del partido, en un apretón de manos, o un abrazo de paz). Se puede invitar a visitar el especial web de Iglesia.cl para conocer los interesantes recursos disponibles.

Oración por el Fútbol y el Deporte

Dios Padre de bondad,
te alabamos por la vida que nos regalas
y por todos los valores humanos
presentes en el fútbol y el deporte
donde reconocemos tu infinito amor.

Te bendecimos, Padre
porque nos diste el don del juego
que nos permite divertirnos y crecer
física y espiritualmente.

En Ti nos reconocemos hermanos y hermanas,
también en las competencias y torneos
porque Tú quieres que seamos uno
y que nos congreguemos en un mismo amor.

Nosotros, discípulos misioneros de tu Hijo,
le reconocemos como Camino, Verdad y Vida,
fuente de encuentro y de alegría.
En su triunfo sobre la muerte
fundamos nuestra esperanza
en la Copa definitiva y verdadera .

Bendice, Señor,
a todos los futbolistas y deportistas,
a sus familias y a quienes les apoyan.
Ayúdales a sacar el mayor bien
de su talento y espíritu de equipo.
Que sean siempre personas sanas,
honestas y solidarias.

Y a todos nosotros,
danos ánimo para jugar siempre limpio
en el fútbol y en toda la vida
para que podamos, con tu Gracia,
alcanzar el título eterno de la Vida en Ti.

Amén.



CANCIONES SUGERIDAS

- Estoy pensando en Dios
- Un millón de amigos
- Gracias a Dios



CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE ÁREA PASTORAL DE COMUNICACIONES
2010
[1] Material elaborado por el Área Pastoral de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Chile, 2010.

PARA NUESTROS DEPORTISTAS TRANSFIGURISTAS. Julio 2010


Padre Nuestro del deportista.

P. Antonio Diaz Tortajada


Padre nuestro que estás en el cielo y en cada rincón de la tierrasobre todo donde un hombre refleja con su cuerpo y mente sana tu imagen.Te reconocemos el Grande en el cielo y en la tierrapor todos los valores humanos presentes en el deporte.Te bendecimos por todos los deportistas,por sus familias y por quienes les apoyan.Ayúdales a sacar el mayor bien de su talento y espíritu de equipo.Padre nuestro que miras por igual a todos tus hijosa quienes ves enfrentados jugando en el mismo estadio;que no nos aislemos en nuestro egoísmo.Quisiéramos realzar tu nombreviviendo deportivamente el mensaje de aquel Monte,con limpieza de corazón, sed de justicia, misericordia y de paz.Que no usemos nunca la violencia o los puños para ganarsino las normas del reglamento que deportivamente nos dignifican.
Venga a nosotros tu reino que se nos da en el don del juegoque nos permite divertirnos y crecer física y espiritualmente.Venga a nosotros tu Reino si de verdad Dios es nuestro rey,el de la paz y el del amor y trabajamos para que Él reine en el estadio.Aleja de nosotros los reinos de la violencia,de la mentira, de la trampa y de la traición.
Hágase tu voluntad siempre y en todas partes.En los estadios y en las canchasque tus deseos no sean obstaculizadospor los hijos de la trampa y el cartón.
Danos el pan para vivir sólo el momento presenteque esté amasado con inteligencia y voluntad.Aleja de nosotros el pan de la cizañaque siembra envidia y división porque mañana puede ser tarde.
No nos dejes caer en la tentación de almacenar lo que nos diste,de acumular lo que otros necesitan,de mirar con recelo al de enfrente.Ayúdanos a eliminar la intoleranciay a construir un mundo más fraterno y solidario;un deporte que contribuya a hacer que se ame la viday que eduque para el sacrificio, el respeto y la responsabilidad,llevando a una plena valorización de toda persona humana.Que estemos dispuestos a pedir perdónpor lo que en el mundo del deporte se ha hecho o se ha omitido.Y que nuestra mirada siempre esté en el triunfo definitivodonde fundamos nuestra esperanza.
Amén

El escapulario es signo de la Maternidad Espiritual de María y debemos recordar que ella es madre de todos. JULIO 2010

Los carmelitas tienen, entre otros, el mérito de haber llevado esta advocación mariana a todos los estratos del pueblo cristiano.En el siglo XII algunos eremitas se retiraron al Monte Carmelo, con San Simón Stock.
La Virgen Santísima prometió a este santo un auxilio especial en la hora de la muerte a los miembros de la orden carmelitana y a cuantos participaran de su patrocinio llevando su santo escapulario.

Los Carmelitas han sido conocidos por su profunda devoción a la Santísima Virgen. Ellos interpretaron la nube de la visión de Elías (1 Reyes 18, 44) como un símbolo de la Virgen María Inmaculada. Ya en el siglo XIII, cinco siglos antes de la proclamación del dogma, el misal Carmelita contenía una Misa para la Inmaculada Concepción.La estrella del Mar y los CarmelitasLos marineros, antes de la edad de la electrónica, dependían de las estrellas para marcar su rumbo en el inmenso océano.

  • De aquí la analogía con La Virgen María quien como, estrella del mar, nos guía por las aguas difíciles de la vida hacia el puerto seguro que es Cristo.Por la invasión de los sarracenos, los Carmelitas se vieron obligados a abandonar el Monte Carmelo. Una antigua tradición nos dice que antes de partir se les apareció la Virgen mientras cantaban el Salve Regina y ella prometió ser para ellos su Estrella del Mar.
  • Por ese bello nombre conocían también a la Virgen porque el Monte Carmelo se alza como una estrella junto al mar.Los Carmelitas y la Virgen del Carmen se difunden por EuropaLa Virgen Inmaculada, Estrella del Mar, es la Virgen del Carmen, es decir a la que desde tiempos remotos allí se venera. Ella acompañó a los Carmelitas a medida que la orden se propagó por el mundo. A los Carmelitas se les conoce por su devoción a la Madre de Dios, ya que en ella ven el cumplimiento del ideal de Elías.


  • Incluso se le llamó: "Los hermanos de Nuestra Señora del Monte Carmelo". En su profesión religiosa se consagraban a Dios y a María, y tomaban el hábito en honor ella, como un recordatorio de que sus vidas le pertenecían a ella, y por ella, a Cristo.¿Qué es el Escapulario carmelita?Los seres humanos nos comunicamos por símbolos. Así como tenemos banderas, escudos y también uniformes que nos identifican.


  • Las comunidades religiosas llevan su hábito como signo de su consagración a Dios.Los laicos no pueden llevar hábito, pero los que desean asociarse a los religiosos en su búsqueda de la santidad pueden usar el escapulario. La Virgen dio a los Carmelitas el escapulario como un hábito miniatura que todos los devotos pueden llevar para significar su consagración a ella. Consiste en un cordón que se lleva al cuello con dos piezas pequeñas de tela color café, una sobre el pecho y la otra sobre la espalda. Se usa bajo la ropa. Junto con el rosario y la medalla milagrosa, el escapulario es uno de los mas importantes sacramentales marianos.


  • Dice San Alfonso Ligorio, doctor de la Iglesia: "Así como los hombres se enorgullecen de que otros usen su uniforme, así Nuestra Señora Madre María está satisfecha cuando sus servidores usan su escapulario como prueba de que se han dedicado a su servicio, y son miembros de la familia de la Madre de Dios."El escapulario es un sacramentalUn sacramental es un objeto religioso que la Iglesia haya aprobado como signo que nos ayuda a vivir santamente y a aumentar nuestra devoción.


  • Los sacramentales deben mover nuestros corazones a renunciar a todo pecado, incluso al venial.El escapulario, al ser un sacramental, no nos comunica gracias como hacen los sacramentos.


  • Las gracias nos vienen por nuestra respuesta de amor a Dios y de verdadera contrición del pecado, lo cual el sacramental debe motivar.¿Cómo surgió el escapulario?La palabra escapulario viene del Latín "scapulae" que significa "hombros". Originalmente era un vestido superpuesto que cae de los hombros y lo llevaban los monjes durante su trabajo. Con el tiempo se le dio el sentido de ser la cruz de cada día que, como discípulos de Cristo llevamos sobre nuestros hombros. Para los Carmelitas particularmente, pasó a expresar la dedicación especial a la Virgen Santísima y el deseo de imitar su vida de entrega a Cristo y a los demás.

Papa: dedicar las vacaciones al espíritu

MATERIAL LITURGICO PARA LOD GRUPOS DE ADULTOS MAYORES. Julio 2010



El 26 de julio 2010 la Iglesia Católica celebra la memoria de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús.
GUION para la CELEBRACIÓN de la FESTIVIDAD DE SAN JOAQUÍN y SANTA ANA

DÍA de los ABUELOS.


Preparación: Hermanos: Nuestros abuelos están de fiesta. Hoy nos reunimos en esta Eucaristía para pedir la intercesión de San Joaquín y Santa Ana. Que ellos bendigan, a quienes con su presencia en sus familias, brindan sostén y experiencia llena de sabiduría. Recibimos al celebrante cantando… Escuchamos la PALABRA DE DIOS. Las personas mayores merecen gratitud y veneración. Oración de los fieles - Para que cada familia sea signo de la Iglesia fundada por Cristo.
Oremos. - Para que, unidos a la intención de nuestro, Papa Benedicto XVI, pidamos para que las familias sean garante de un patrimonio de tradiciones.
Oremos. - Para que los abuelos encuentren en sus familias el espacio de contención que necesitan.
Oremos. - Para que los abuelos sean reconocidos como una cadena de transmisión de la fe a las nuevas generaciones.
Oremos. - Para que los responsables de cubrir sus necesidades y respetar sus derechos cumplan con sus obligaciones.
Oremos. Presentación de las Ofrendas Los abuelos presentan las ofrendas de pan y vino y se acercan al altar con sus hijos y nietos entregando la dicha de ser familia. Comunión Recibamos su Cuerpo y su Sangre para ser fortalecidos en las adversidades.
* Los nietos expresan a sus abuelos su cariño y gratitud. (Se sugiere que escriban una carta para los abuelos). * El sacerdote invita a los abuelos/las a reunirse cerca del altar para impartirles la bendición. * Se pudo haber repartido la oración del Papa Benedicto XVI por los abuelos para rezarla juntos.

ORACION DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI. A LOS ABUELOS DEL MUNDO
Señor Jesús, tu naciste de la Virgen María, Hija de San Joaquín y Santa Ana. Mira con amor a los abuelos de todo el mundo. ¡Protégelos! Son una fuente de enriquecimiento para las familias, para la Iglesia y para toda la sociedad. ¡Sostenlos! Que cuando envejezcan sigan siendo para sus familias pilares fuertes de la fe evangélica, custodios de los nobles ideales, hogareños, tesoros vivos de sólidas tradiciones religiosas. Haz que sean maestros de sabiduría y valentía, que transmitan a generaciones futuras los frutos de su madura experiencia humana y espiritual. Señor Jesús, ayuda a las familias y a la sociedad a valorar la presencia y el papel de los abuelos. Que jamás sean ignorados o excluidos, sino que siempre encuentren respeto y amor. Ayúdales a vivir serenamente y a sentirse acogidos durante todos los años de vida que les concedas. Amén.
Benedicto XVI.