sábado, 21 de agosto de 2010

HOMILIA DEL DOMINGO 22 DE AGOSTO 2010



Is. 66, 18-21;
Sal. 116;
Heb. 12, 5-7.11-13;
Lc. 13, 22-30
No me regañes. Seguramente que en más de una ocasión lo hemos oído cuando alguien tiene que decirnos algo que quizá no nos gusta en referencia a lo que hacemos o decimos. No me regañes. No nos gusta que nos digan algo, que nos llamen la atención por algo.Comienzo con este comentario, porque a ello hace referencia el texto de la carta a los Hebreos, pero también porque creo que nos puede ayudar a la actitud con la que nosotros hemos de ponernos ante la Palabra de Dios. Nuestra actitud tiene que ser humilde y receptiva.


No vamos a escuchar simplemente palabras que nos halaguen. No vamos sólo a aceptar lo que me agrada, porque quizá prefiramos simplemente dejarnos llevar por lo que buenamente salga o dejarnos arrastrar por nuestros impulsos o deseos.Siguiendo con la carta a los Hebreos vemos que nos decía que ‘el Señor reprende a los que ama y castiga a sus hijos preferidos’. Por eso nos decía: ‘hijo mío, no rechaces la corrección del Señor… aceptad la corrección porque Dios os trata como a hijos… después de pasar por ella nos da como fruto una vida honrada y en paz’. Ser cristiano tiene sus exigencias.


El camino del seguimiento de Jesús es exigente. Creo que lo veríamos claro si nos damos cuenta que ser cristiano no es otra cosa que imitar a Cristo, vivir la vida como Cristo lo hizo, con su misma entrega, con su mismo amor. Bien sabemos hasta donde llegó su entrega, hasta donde llegó su amor. Y bien recordamos que en otros lugares nos dice que si queremos seguirle hemos de tomar su cruz para ir tras El.Sin embargo escuchamos también que a su Reino estamos todos llamados.


Ya lo decía el profeta y nos lo dice también Jesús hoy en el evangelio. ‘Yo vendré para reunir a las naciones de toda lengua, vendrán para ver mi gloria… y de todos los países – y nos hace el profeta una relación de distintos lugares bien distantes en el mundo antiguo – como ofrenda al Señor traerán a todos vuestros hermanos… hasta mi monte santo de Jerusalén…’ Es un anuncio de salvación universal.


Todos los hombres, de toda condición o de toda raza están llamados. No se reduce a un pueblo o a una raza. Como dice en el Evangelio ‘y vendrán de oriente y de occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el Reino de Dios’.Pero, como decíamos, aunque está esa voluntad universal de salvación por parte de Dios, en el entrar a formar parte de su Reino tiene sus exigencias. Hoy nos lo dice Jesús con la siguiente imagen.


‘Esforzaos por entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán…’¿Qué significa ‘entrar por la puerta estrecha’? ¿qué nos querrá decir Jesús? Es su camino, no nuestro camino. Hay unos valores que hay que tener en cuenta, un sentido y un estilo de vivir. No se trata, como decíamos, simplemente dejarnos llevar por lo que nos apetezca, sino tratar de descubrir qué es lo que Jesús nos enseña en el evangelio.Pasa por el camino de la fidelidad y de la fidelidad hasta el extremo, hasta el final. Nuestro sí al Señor, la obediencia de nuestra fe, tiene que ser total. No podemos andar a medias tintas. O con Jesús o contra Jesús. Es una fe, una fidelidad que tiene que hacerse vida; no es un disfraz o una vestidura externa que nos ponemos, sino que tiene que ir a lo más hondo de nosotros mismos.Pasa por una camino de amor exigente, comprometido, no de buenas palabras o buenos deseos, sino que tiene que traducirse en gestos concretos, en unas actitudes profundas, pero también en unos actos comprometidos que expresen ese amor a los demás, en el compartir, en la búsqueda de una comunión auténtica, en un trabajo por la justicia y la paz en nuestras mutuas relaciones, también en una aceptación respetuosa del otro, en una capacidad de comprensión y en un perdón generoso. Y eso muchas veces cuesta porque fácilmente puede florecer en nuestro corazón el orgullo o el egoísmo.


Pasa entonces por el camino de saber negarnos a nosotros mismos porque lo que importa es que seamos capaces de darnos por los demás. Por eso Jesús nos habla de la cruz para seguirle. Una cruz en la superación de nuestras propias cosas negativas, como en la aceptación de aquellos sufrimientos que podamos padecer.Esa puerta estrecha la vamos a encontrar en esas actitudes negativas que afloran muchas veces en nuestra vida y que tenemos que saber superar y vencer; en esas violencias que aparecen muchas veces en nuestras relaciones que tenemos que saber dominar; en esos caballos del orgullo y la soberbia de los que tenemos que saber descabalgarnos; en esas exigencias que hemos de saber tener con nosotros mismos para dominar una pasión descontrolado.


Esa puerta estrecha está en nosotros mismos, no es algo externo que nos impongan – qué fáciles somos a echar siempre la culpa a los demás -. Es algo que tengo que imponerme yo a mi mismo.Necesitamos coraje, humildad, caridad, sencillez, fidelidad, responsabilidad, disponibilidad. Necesitamos de la gracia del Señor. Y que poniendo todas esas actitudes buenas en la vida seamos reconocidos por el Señor.


Que no se nos cierre la puerta, como nos dice hoy Jesús en el evangelio, y no nos reconozca. No se trata sólo de decir es que yo rezo mucho, es que soy cristiano de toda la vida, es que en mi familia siempre hemos sido muy religiosos. Se trata de esa respuesta personal que cada uno vamos dando a esa gracia, a esa llamada del Señor, a ese ponernos en camino, a ser capaces de pasar por la puerta estrecha.Para que un día podamos también sentarnos en la mesa de su Reino. Ahora aquí en la tierra participando de su Eucaristía, un día en el cielo gozando de su vida eterna, de su presencia para siempre, cantando para siempre la gloria del Señor.
MATERIAL DE REFLEXIÓN EN VIADO DESDE TENERIFE ESPAÑA.
Publicado por Carmelo Hernández González para la semilla de cada dia

INVITACION A UN ENCUENTRO PERSONAL CON JESUS TRANSFIGURADO


Invitamos a todos nuestros lectores a participar en el RETIRO TRANSFIGURANTE, organizado por la Comision Terciarios de la Obra Misionera de la Transfiguración. Este Retiro,desdicado a contemplar el Misterio de la Eucaristía, corresponde al Segundo Nivel de una serie de Retiros con la Espiritualidad Transfigurista. Como ya es habitual, es predicado por el Padre Juan Cortés Malbran, MTS., y equipo.

Se efectuará el SABADO 25 DE SEPTIEMBRE DE 2010, de 08:30 a 17:30 en la ERMITA CARMELITANA DE LOS BAÑOS DEL PARRON (Rinconada de Silva).

Los interesados en participar, favor comunicarse con el Padre Juan Cortes al (34) 501138 o al 92483771

PRIMER ANIVERSARIO DE LA PASCUA DE PADRE HUGO, MTS



Este domingo 23 de agosto a las 16.00 en el Santuario del Santo Cristo de Rinconada de Silva (lugar habitual de apostolado del Padre Hugo) se celebrará una Santa Misa en sufragio del alma del querido Padre Hugo Cornelissen Dockx,MTS., con motivo de celebrarse el primer aniversario de su vuelta al regazo del Padre Celestial, acaecida el 22 de agosto de 2009.

A las 07:30 a.m. del domingo 23 de agosto de 2009, el alma del buen PADRE HUGO volvía al regazo del Padre Dios. Peregrinó en la tierra durante 79 años, 50 de los cuales los vivió como Sacerdote; estuvo 42 años en Chile, 29 años en la Obra Misionera de la Transfiguración y 24 en Rinconada de Silva.
Muy serenamente, P.Hugo entregó su alma al Señor, rodeado por todos los Transfiguristas, y su fiel asistente, Elenita, que rezaban alrededor su lecho la Oración matutina de Laudes.
La solemne Misa exequial se celebró el lunes 23, presidida por el Obispo de San Felipe, Mons. Cristian Contreras, concelebrada por 23 sacerdotes, acudieron diáconos, ministros y acólitos; ex transfiguristas y por supuesto, muchos miembros de la Legión de las Pequeñas Almas. Mons. Contreras dio gracias a Dios por el testimonio sacerdotal del Padre Hugo, a quien consideró como un hombre de Dios. Cabe señalar que la Pascua del Padre Hugo coincidió con el “Año Sacerdotal” convocado por el Santo Padre Benedicto XVI.
Concluida la Misa el cortejo se dirigió al Cementerio Parroquial de Los Andes, para sepultar los restos del Padre Hugo en el Mausoleo del Clero de San Felipe.
El Padre Hugo nació en Bélgica, en Vosselaar, cerca de la ciudad de Amberes, el 5 de junio de 1930, en el seno de una familia profundamente católica, de la cual sobrevive una sola hermana, Imelda. Sus padres se llamaban Emilio Cornelissen y Ana Dockx.
Sus estudios los hizo en un colegio perteneciente a la Compañía de Jesús. Ya de muy niño, Hugo descubre el llamado al sacerdocio en la Congregación Salesiana. El 12 de abril de 1959, hace exactamente 50 años, Hugo es ordenado sacerdote para siempre.
A mediados de la década del 60’ el Papa Pablo VI pide a los sacerdotes de Europa, voluntarios para servir como misioneros en América Latina. El joven Padre Hugo, al igual que varios sacerdotes compatriotas suyos, responde al pedido del Papa, siendo destinado a Chile.
A fines de 1968 el Padre Hugo llega de Bélgica con destino a Magallanes. En noviembre de ese año conoce en Puerto Natales al Padre Guido Bertolino, sin imaginar los dos los planes que les tenía el Padre Celestial.
En 1971 el P. Guido se traslada a la Obra de la Transfiguración en Los Andes. Por esos años, el P. Hugo había conoce la Legión de las Pequeñas Almas, movimiento inspirado por Jesús a una sencilla mujer belga: Margarita. Entusiasmado el P. Hugo, con la colaboración del P. Guido, quien le consigue la traductora, logra traducir el libro “Mensaje del amor misericordioso a las Pequeñas Almas” del francés al español.
Entre 1972 y 1975 el P. Hugo colaborará activamente con la naciente Obra de la Transfiguración, tanto materialmente, como también enviando algunas vocaciones. Va sintiéndose llamado a ella.
Tras muchos años de peripecias, finalmente los superiores lo autorizan y llega así a Quilpue, donde estaba viviendo el P. Guido el 1 de febrero de 1980. El 6 de agosto de 1981 el P. Hugo pronuncia sus votos perpetuos en la Obra de la Transfiguración ante el Obispo de Valparaíso Mons. Emilio Tagle Covarrubias, quien ese mismo día lo entroniza como Párroco de El Belloto.
Por circunstancias que podemos llamar providenciales, el 13 de abril de 1985, el P. Hugo junto al P. Guido y los formandos de la Obra de la Transfiguración se trasladan a la Diócesis de San Felipe, a la Parroquia de Rinconada de Silva, que les había confiado el Obispo Mons. Manuel Camilo Vial R.
Desde 1985 a 1998 el P.Hugo será Párroco de Rinconada de Silva. Al mismo tiempo, se desempeña como Asesor Latinoamericano de la Legión de las Pequeñas Almas., cargo que desempeñará activamente hasta que la enfermedad lo obliga a mantenerse mas bien en reposo hasta su muerte.

En 79 años de vida y 50 de sacerdocio, el P. Hugo nos dejó un basto legado a cuantos hemos compartido con el y a las generaciones que vendrán. El Padre Hugo es con propiedad, uno de los FUNDADORES, junto con Madre Enriqueta y Padre Guido, de la Obra de la Transfiguración. La Obra le está enteramente agradecida de cuanto hizo por ella hasta el día de su paso al Tabor definitivo.
Deja un ejemplo a seguir para los Transfiguristas, por haber sido durante toda su vida un ardiente e incansable misionero, que recorrió toda América, y casi todo Chile para predicar el amor misericordioso; un religioso fiel a sus votos, pobre, obediente y casto.
Un sacerdote que en todo quiso imitar a Jesús, y reflejar en todo a Jesús, especialmente en el Sacramento de la Penitencia y de la Eucaristía.
Fue el incansable Asesor de la Legión de las Pequeñas Almas, tocando innumerables corazones en dicho Movimiento, al que organizó y guió, haciéndolo su vida. Tambien fue el iniciador en Chile de los Centros de Vacaciones Solidarios (CEVAS), movido por un autentico amor a los niños en su periodo de vacaciones, implantando esta experiencia en todos los lugares donde pasó, lo que fructificó con la presencia de este floreciente Movimiento en muchos lugares de Chile. En los inicios de los CEVAS, hace mas de 30 años en la Diócesis de Punta Arenas, el Padre Hugo contó con el apoyo del en ese entonces joven sacerdote Alejandro Goic, hoy Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile.
Deja un notable legado espiritual y material tanto en El Belloto como en Rinconada de Silva, al impulsar la construcción de Capillas, el embellecimiento de los Santuarios del Santo Cristo y la Ermita en Rinconada, promotor e iniciador de actividades pastorales tales como el Festival del Papa, impulsor de la Catequesis Familiar, propagador de manifestaciones de piedad tales como Procesiones, Vía Crucis, etc; incansable predicador de retiros que marcaron a toda una generación de jóvenes que en la actualidad, la gran mayoría son adultos comprometidos con su fe en sus estados de vida y otros sirven a Dios en el sacerdocio o la Vida Religiosa en distintas Congregaciones.
La Obra de la Transfiguración le debe junto a su testimonio de vida, un notable trabajo de promoción vocacional y de difusión de la Obra, su apoyo en los inicios de la Obra.
Todo su celo apostólico nacía de su profundo amor a Jesús, realmente presente en la Eucaristía, a la Virgen Maria, sobretodo a través del rezo del Rosario (del que fue incesante propagador) y el amor filial al Santo Padre. Es un hecho que lo echamos de menos, pero nos alegramos en que tenemos un nuevo intercesor en el cielo.

CONCURSO DE DIBUJO CON MOTIVO DEL FESTIVAL DEL PAPA 2010

Invitamos cordialmente a todos los alumnos de Colegios de nuestra Paroquia, Provincia y Decanato; y niños de Grupos de Catequesis de la Vida Eucaristica a concursar en esta Muestra para honrar al Papa en el Festival que la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Rinconada de Silva, organiza en su honor.Extendemos la invitacion a los Profesores de Religión y Catequistas a motivar a los niños y jovenes.

BASES DEL “CONCURSO DE DIBUJO”


LEMA: “SANTO PADRE, CHILE CON TU BENDICIÓN CANTA PARA SEGUIR EN MISIÓN”


OBJETIVO: Motivar e interesar a los niños de la Catequesis de Primera Comunión, de Infancia Misionera y escolares de 5 a 14 años a través del dibujo, sobre la persona del Señor, del Papa, de la Santísima Virgen, y la Misión


PARTICIPANTES: Pueden participar todos los niños que se encuentren en Catequesis el presente año, en Primera Comunión, Monaguillos y alumnos de Colegios nacidos entre los años 1996 y 2005


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

1 El tema a desarrollar debe tener relación con el lema (Punto Nº 1), o con el Señor, la Virgen, el Papa, y / o la Misión

2 Los trabajos se podrán realizar en hojas de block chico o grande.

3 La técnica a utilizar es libre: lápiz de color de madera, acuarela y témpera, para todas las categorías.

4 Los trabajos deberán identificarse al reverso con los siguientes datos personales:
. Nombre Completo.
. Edad - Fecha Nacimiento.
. Capilla o Colegio a que representa.
. Dirección personal / fono / e-mail.
Nota: Sin estos datos no entrarán al concurso.


RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS: Pueden entregarlos al Encargado de su Capilla o a la Parroquia de Rinconada de Silva a más tardar el Viernes 15 de octubre. Los trabajos que lleguen el día sábado 16 no serán expuestos.


PREMIACIÓN: Los trabajos serán exhibidos en el Colegio de 21 de Mayo, como una forma de realzar y motivar la asistencia al Festival del Papa.

Se premiara los tres primeros lugares de cada categoría. (El criterio seleccionador será la originalidad), el día Domingo 17 de Octubre.
Las categorías son:
1) de 5 a 6 años;
2) de 7 a 9 años;
3) de 10 a 12 años;
4) de 13 a 14 años.




i PARTICIPA REPRESENTANDO A TU CAPILLA O COLEGIO !... ESPERAMOS SUS DIBUJOS

XII FESTIVAL DEL PAPA DE LA PARROQUIA DE RINCONADA DE SILVA



Como cada año, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Rinconada de Silva organiza este Festival Evangelizador para honrar al Vicario de Cristo y entregar mediante las manifestaciones del arte, en especial del canto, un mensaje cristiano.


BASES DEL XXII FESTIVAL DEL PAPA DE LA PARROQUIA DE RINCONADA DE SILVA. AÑO 2010

LEMA: “SANTO PADRE: CHILE CON TU BENDICIÓN, CANTA PARA SEGUIR EN MISIÓN.”

1. ARTÍCULO PRIMERO: Del tema en competencia.
1.1 Tema religioso católico, dedicado a la Santísima Trinidad, o al Padre celestial; o al Hijo; o al Espíritu Santo; o a la Santísima Virgen; o al Santo Padre; o a la Misión; o a la Eucaristía.
1.2 La letra y música puede ser inédita o conocida, de cualquier compositor católico, en todas sus categorías.
1.3 Todas las canciones deberán venir escritas a máquina en 5 copias, más una lista, de los integrantes, si es grupo y del interprete y su lugar de procedencia; más una grabación en un CD del tema. Todo dentro de un sobre sellado.

2. ARTICULO SEGUNDO: De las categorías.
2.1 Las categorías se dividirán en:
a. Infantil, juvenil hasta los 15 años.
b. Adulto.

3. ARTICULO TERCERO: De la inscripción y otros.
3.1 Las canciones pueden ser interpretadas en forma individual o grupal.
3.2 La inscripción puede ser en la oficina Parroquial o al e-mail: parroquiarinconadadesilva@yahoo.es ó pjuancm@yahoo.es
3.3 Las canciones han de ser entregadas antes del martes 12 de octubre, en la Parroquia de Rinconada de Silva.
3.4 En cada categoría se premiará la mejor canción e interpretación. El premio Festival es el Galvano Festival.

4. ARTICULO CUARTO: Del lugar, las fechas y el valor de las entrada
4.1 Este Festival se realizará en el Colegio F-97, ubicado en Calle 21 de Mayo con Calle del Río, cruzando el puente 21 de Mayo, los días sábado 16 de octubre (desde las 16 hrs.) y el domingo 17 de octubre (desde las 15;30 hrs.)
4.2 El valor de las entradas es el siguiente:
Adulto $500.-
Niños $200.-
4.3 Para mayor información, sírvase recurrir a la Parroquia de Rinconada de Silva, al fono 501138, celular 92483771 P. Juan Cortés, e-mail: parroquiarinconadadesilva@yahoo.es ó pjuancm@yahoo.es

NOTA:
• Los participantes al concurso y al show no cancelan la entrada, SUS ACOMPAÑANTES SÍ.
• Podrán presentarse otros tipos de expresiones artísticas, como: Mimos, Danzas, Representaciones artísticas, Poesías. Manteniendo siempre el contenido del Lema y Objetivo. Con un tiempo máximo de 15 minutos. ESTAS CATEGORÍAS NO VAN A CONCURSO, SOLAMENTE AL SHOW.
• El Objetivo General de este Festival es: LA EVANGELIZACIÓN A TRAVÉS DE LA CULTURA.
A traves de este blog estaremos cubriendo los preparativos de este Certamen para informar a cuantos se interesen.

EL PADRE GOBBI NOS ENSEÑA A VIVIR LA CONSAGRACION AL CORAZON INMACULADO DE MARIA

El Padre STEFANO GOBBI, iniciador del MOVIMIENTO SACERDOTAL MARIANO, nos instruye sobre la CONSAGRACION al CORAZÓN INMACULADO DE MARÍA ¡Escuchemos, María nos quiere acoger en su regazo y defendernos del mal y de los castigos que se vienen!

COMO REALIZAR UN CENACULO DEL MOVIMIENTO SACERDOTAL MARIANO


Ante los tremendos acontecimientos que se nos vienen encima, inminentes ya, a la luz de los signos que estamos viendo alrededor nuestro y de los mensajes recibidos por varios videntes, es SUMAMENTE NECESARIO difundir y realizar los CENACULOS de Oración pedidos por Santa María a los del MOVIMIENTO SACERDOTAL MARIANO(M.S.M.). Es sumamente sencillo hacerlo, y podemos partir por hacerlos en casa, junto a alguna imagen de la Virgen, de preferencia la del Corazon Inmaculado de María. Si no tiene el Libro del M.SM., puede aprovechar los mensajes que vamos publicando en el blog, o bien, a traves del enlace que viene aqui.



La Virgen Santísima pide que hagamos cenáculos, ya que, a través del acto de consagración que hacemos al final, entramos en su Corazón Inmaculado, para prepararnos allí a recibir el Espíritu de Amor, el Espíritu Santo.

1) Para eso, iniciar el Cenáculo siempre con la invocación que Ella misma nos enseñó en su mensaje del 7/6/81: "VEN ESPÍRITU SANTO, VEN POR MEDIO DE LA PODEROSA INTERCESIÓN DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA, TU AMADÍSIMA ESPOSA" (3 veces).

2) Oración del Santo Rosario, meditando los misterios, delante de una imagen de la Santísima Virgen. Al final, rezar por el Papa y sus intenciones, un Padrenuestro, Avemaría y Gloria. Los cánticos son libres, pero deben preferirse los marianos.

3) Lectura de uno de los mensajes del libro "A los Sacerdotes hijos predilectos de la Santísima Virgen". Breve comentario. Pero "no es parte del espíritu de los encuentros pasar el tiempo oyendo sabias conferencias ya que habría el peligro de transformar el Cenáculo en academia y la Fraternidad en polémica" (P. Gobbi).

4) Un poco de catecismo. (Solamente en los Cenáculos familiares).

5) Fraternidad. Para que nos conozcamos, nos ayudemos mutuamente para seguir adelante y nos amemos siempre más.

6) Acto de consagración. Si hubiese celebración de la Santa Misa o Bendición con el Santísimo, la Consagración se hace antes de la Comunión o de la Bendición, ya que María, con la consagración nos toma en sus brazos y nos da a Jesús

7) Acción de Gracias. Después de la Comunión, decir a Jesús lo que la Virgen Santísima nos enseñó: "JESÚS, TÚ ERES NUESTRO AMOR, JESÚS TÚ ERES NUESTRO ÚNICO GRAN AMIGO; JESÚS, NOSOTROS TE AMAMOS; JESÚS, NOSOTROS ESTAMOS APASIONADOS POR TI". Mensaje del 21/8/87.

PROMESAS DE LA SANTÍSIMA VIRGEN

"La Santísima Virgen hace las siguientes Promesas a las familias que realizan cenáculos:

1) Ayudará a vivir la santidad del Matrimonio, principalmente a permanecer unidos y a ser fieles, a vivir el carácter sacramental de la unión familiar. Hoy, cuando está aumentando el número de las familias divididas por el divorcio, Nuestra Madre nos quiere ver unidos bajo su manto, siempre en el amor.

2) Nuestra Santísima Madre quiere ayudar a los hijos de estas familias. Actualmente existe para muchos jóvenes el peligro de perder la fe, siguiendo por el camino del mal, del vicio, de la droga. La Madre Santísima ayuda a estos hijos y promete que como madre estará atenta al lado de ellos para hacerlos crecer en el bien y salvarlos.

3) Nuestra Madre dice que estará siempre cerca de todas las necesidades tanto de orden espiritual como material.

4) Durante el período del castigo, Ella protegerá a estas familias abrigándolas bajo su manto. Por eso yo les invito a que multipliquen en todo el mundo estos Cenáculos de oración". (P. Stefano Gobbi)



http://www.devocionesypromesas.com.ar/cenaculo.htm