lunes, 28 de junio de 2010


La peregrinación de Confianza a través de la TierraDesde el año 1978 se ha celebrado en distintas ciudades de Europa como Paris, Londres, Roma, Barcelona, Lisboa, entre otras. En otros continentes esta experiencia se ha llevado a ciudades como Madrás (India), en Manila (Filipinas), en Dayton, (Ohio, Estados Unidos), en Johanesburgo (Sudáfrica), en Calcuta (India), en Cochabamba (Bolivia), en Nairobi (Kenia). Jóvenes chilenos han participado en todos los encuentros y regularmente viajan a Europa a vivir por un tiempo en la Comunidad.


¿Qué es la peregrinación de confianza?


Es un concepto que escogió Taizé hace ya muchos años, para intentar expresar todo lo que los jóvenes viven en la comunidad. No se trata de peregrinar hacia la aldea, sino que de caminar juntos hacia la fuente de la fe y encontrar lo esencial que nos une en la búsqueda de vivir el Evangelio. La frase es una invitación a todos a salir al encuentro y es eso lo que los hermanos quieren vivir junto con los jóvenes que llegan al pueblo de Taizé y a los encuentros en cualquier lugar del mundo.


En medio de una vida ocupada y agitada, son muchos quienes sienten la necesidad de orar juntos de manera sencilla y meditativa, con momentos de silencio y a menudo utilizando los cantos de Taizé traducidos en varias lenguas. Un sinnúmero de grupos se reúnen para rezar con el estilo de la comunidad, pero la “Peregrinación de Confianza” no es un movimiento centrado en Taizé. Nadie se hace miembro en ningún sentido, ni tampoco nadie tiene la lista completa de estos grupos.


La vida interior que se profundiza a través de la oración común intenta expresarse también a través de gestos concretos de solidaridad.


El hermano Roger fue claro al expresarlo en su carta “Dios sólo puede amar”: “Manteniéndonos en presencia de Dios en una espera serena, ¿abriremos caminos de paz allí donde surgen antagonismos? Cuando hay jóvenes que toman una resolución por la paz en su propia vida, ellos sostienen una esperanza que alumbra cada vez más lejos.En este período de la historia el Evangelio nos invita a amar y a expresar con nuestra vida. Es nuestra vida la que, ante todo, hace creíble la fe a nuestro alrededor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario