domingo, 5 de febrero de 2012

Con las velas y cirios encendidos la noche del jueves 02 de febrero Se realizó con devoción la festividad de la Candelaria.

Una vez más la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Rinconada de Silva, ha convocado a los feligreses y amigos de visita en nuestro valle comunal, a la tradicional celebración de la Virgen de la Candelaria, que viene a ser el recuerdo del texto bíblico que nos recuerda la Presentación del Niño Jesús en el Templo – una Devoción que a nivel mundial el mundo católico celebra con muchísima convocatoria.

Algo de Historia

La Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria o Fiesta en Honor a la Virgen de la Candelaria, es una fiesta popular celebrada por los cristianos, en honor de la Virgen de la Candelaria, advocación mariana aparecida en Tenerife (Islas Canarias), al sur oeste de España, a principios del siglo XV. Tiene lugar el 2 de febrero, Día de la Candelaria, y en algunos lugares (y también en Canarias) se extiende durante varios días generalmente por ser la patrona del lugar.

La advocación mariana de la Virgen de la Candelaria en Chile se manifiesta principalmente en el norte del país, pero su festividad es celebrada en diversas zonas del territorio chileno.

El arriero Mariano Caro Inca descubrió una figura tallada en la piedra que poseía 14 centímetros de altura que estaban en la cercanías de “pueblo de los indios” (actualmente Copiapó). El 2 de febrero de 1870 fue hallada en la excavación en las cercanías de la cueva de San Fernando, donde varias generaciones de fieles han venerado su imagen.

La capilla de La Candelaria, en la ciudad de Copiapó, donde residía la imagen, fue devastada por el terremoto de 1922, quedando solamente en pie la cúpula central y sus bases que eran principalmente de adobe, paja y brea. Sin embargo, se inicia la construcción del nuevo templo que alberga la imagen.

El Santuario de la Virgen de la Candelaria se ubica en la ciudad de Copiapó, donde los fieles se congregan a celebrar la festividad de la Candelaria el 2 de febrero o el primer domingo del mes de febrero.

Tradición Rinconadina

Llega a nuestro valle comunal de la iniciativa de la Obra Misionera de la Transfiguración del Señor, que desde los años 1980 – están desarrollando tan hermosa ceremonia, que consiste en la bendición de velas y cirios, los cuales emulan las ofrendas que los cristianos depositamos en el templo para la adoración representadas en estos cirios – Los cirios serán llevados a los hogares, para ser utilizados durante el año 2012 – en momentos de dificultad que nos toque vivir, enfermedades inesperadas – tiempos de dudas y problemas familiares – temblores terremotos y cataclismos – en los velorios de nuestros seres queridos – en fin para acercar la luz de Cristo a nuestras dificultades y también en nuestras alegrías y esperanzas que nos depare el año.

Los feligreses caminaron procesionalmente alrededor de la plaza de armas de la Rinconada de Silva – luego ingresando al templo parroquial para la celebración Eucarística, en donde el Presbítero Padre Ricardo Gómez H – profundizo sobre la importancia de ser luz y vida para el mundo – y en que cada uno de nosotros seamos Centinelas de este nuevo año 2012 – Sobre todo cuando se escuchan y anuncian tantos desastres para este nuevo año – la idea es poner nuestra confianza en Jesús Transfigurado y María Glorificada – para que nos protejan de todo mal humano.

Como es de costumbre les compartimos la tradicional y esperada Galería Fotograma – para conservar el registro evidencial de la actividad y difundirla al mundo – Fotografías Gentileza de Cultura Rinconada de Silva.

NOTICIA ESCRITA POR OSCAR GARCÍA CÁRDENAS

http://www.putaendoinforma.cl


APORTE FOTOGRÁFICO: CENTRO DE DESARROLLO Y EXPRESIÓN CULTURAL RINCONADA DE SILVA.

Vea aquí Galería Fotográfica

No hay comentarios:

Publicar un comentario