sábado, 15 de junio de 2013

TALLER PARA LAICOS EN EL AÑO DE LA FE.

Claves generales de la Espiritualidad Laical

Imprimir
Equipo de Formación de Laicos (Claretianos - Castilla)

La existencia cristiana del laico tiene tres ejes coordinados y simultáneos:

a) Vocación: Dios toma la iniciativa; como en la Biblia, irrumpe en la vida del creyente: una experiencia de vida o de muerte, una situación de sufrimiento, ámbitos de marginación, una existencia coherente de cristiano conocido, un texto del Evangelio... Dios se vale de muchos medios. Lo cierto es que aceptar libre y conscientemente el Bautismo es comenzar un éxodo trocacional, hasta la madurez en Cristo.

b) Misión: Llamados a prolongar la misión de Jesús: "Los ciegos ven, los cojos andan... los muertos resucitan y se anuncia a los pobres la Buena Noticia" (Lc 7,18-23). La circunstancia de esta misión es el mundo, lo secular: todo lo que hace - el hombre . inteligente y libre natural al hombre. E1 hacer sigue al ser.

c) Carisma: don del Espíritu, cualidad espiritual que capacita para el compromiso de la vocación y de la misión.

La espiritualidad, vivencia consciente de los carismas, unifica todo lo que es laico es: vocacionado y regalado por el Espiritu; y todo lo que el laico hace: fermento en medio de la masa, testigo del Resucitado, profeta, comprometido por la causa de la justicia (Cfr. Christifideles Laici,14).

La espiritualidad del laico engloba las exigencias del estado de vida, el compromiso de animación cristiana (ministerio de sacerdocio común, profecía, liberación del pecado), la acción transformadora del mundo, el trabajo y el ejercicio de la profesión. Lo nuevo: frente al dominio, el servicio; frente al lucro y beneficio, el desprendimiento del compartir.
 

PARA PENSAR Y DIALOGAR


Describe los signos de tu vocación laical, con realismo. Describe el ámbito del compromiso al que te sientes impulsado (misión). Y qué dones del espíritu has recibido (carisma).

 

 

1 comentario:

  1. HAY DIFERENCIA NOTABLE ENTRE LO ESPIRITUAL Y LO SAGRADO QUE NOS PERMITE IDENTIFICAR TANTO LAS RELIGIONES VERDADERAS COMO LAS RELIGIONES FALSAS: Una cosa son los universalismos del fenómeno espiritual de la trasformación humana que demarcan el camino ecuménico señalado por Cristo, que tiene por directriz la reflexión de la existencia antes y después de esta vida, a fin de alcanzar la vida eterna. Y otra los convencionalismos de lo que es sagrado para Israel (su: territorio, pueblo, ancestros, Jerusalén, Templo, Ley) que demarcan la ecumene Abarham-ica, que tiene por directriz la reflexión del devenir de Israel entre las naciones, a fin de sin escrúpulo alguno hacer de Israel la principal de las naciones. http://es.scribd.com/doc/148809387/Cristianismo-Sin-Judaismo

    ResponderEliminar