viernes, 21 de octubre de 2011
BENDICION EUCARISTICA DURANTE ENCUENTRO DE LA RRCC ENPUNTA DE TRALCA
XXIII FESTIVAL DEL PAPA: UN ESPECTÁCULO PARA TODA LA FAMILIA
Reiteramos nuestra invitación a participar en la XXIII Version del Festival del Papa organizado por la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Rinconada de Silva, a realizarse los días sabado 29 y domingo 30 de octubre en la Escuela del El show nos ofrece un variado programa donde participarán diversos artistas.
UN ESPECTÁCULO QUE NO SE PUEDE PERDER, ¡ASISTA CON SU FAMILIA!
VAMOS AL XXIII FESTIVAL DEL PAPA
¡VAMOS AL FESTIVAL DEL PAPA!
jueves, 20 de octubre de 2011
MULTITUDINARIA ASISTENCIA A EVENTO “LA ALEGRÍA DE SER CATOLICO”
Multitudinaria fue la respuesta a la convocatoria de un grupo de laicos católicos que llamó a manifestarse con esperanza y orgullo por la fe. “La alegría de ser católico” reunió a fieles de parroquias, colegios, universidades y movimientos no sólo de Santiago sino también de regiones cercanas como Rancagua, Melipilla, Talagante, San Bernardo y Viña del Mar. La Intendencia Metropolitana, en conjunto con Carabineros, estimó en más de 50 mil los asistentes a la marcha realizada el sábado 15 de octubre a mediodía.
En las inmediaciones de Plaza Italia se empezaron a congregar los fieles entorno a lienzos y símbolos que identificaban a sus comunidades, mientras las batucadas y las bandas escolares aportaban ritmo a la marcha. Durante el trayecto rezos y gritos alusivos a la Virgen María y Jesucristo animaban a los caminantes. También personas en zancos vestidas de ángeles y agrupaciones de bailes religiosos se dieron cita en el centro de Santiago para mostrar festivamente su fe.
Al llegar al frontis de la centenaria Iglesia San Francisco, cantantes católicos como Romina González, Tere Larraín y los Hermanos Valdivia amenizaban la jornada con su música. Pasadas las 14 horas Ronald Bown, organizador de la exitosa marcha, se dirigió a los asistentes, les agradeció su presencia y presentó al Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, quien fue recibido entre fervorosos aplausos. Junto con él subieron al escenario monseñor Cristián Contreras Villarroel, Obispo Auxiliar de Santiago, monseñor Héctor Gallardo, Vicario General de Pastoral y el cardenal Francisco Javier Errázuriz.
Luego monseñor Ricardo Ezzati dio lectura al saludo enviado por el Cardenal Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.
Al término de la lectura de este mensaje los asistentes comenzaron a aplaudir espontáneamente, manifestación que se hizo aún más fuerte cuando supieron que el Santo Padre, mediante su Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone, había enviado el siguiente saludo: “Con ocasión de la marcha que bajo el lema, ‘La alegría de ser católico’, que ha promovido la juventud de esa Arquidiócesis de Santiago, el Sumo Pontífice Benedicto XVI saluda con afecto a sus organizadores y participantes, y les anima a que el gozo que nace de haber encontrado a Cristo se transforme en una fuerza misionera, que toque el corazón de los hombres, suscitando en ellos el deseo de descubrir a Dios y conducir una vida dichosa según su voluntad. Con estos sentimientos el Santo Padre pide al Señor, por intercesión de la Santísima Virgen del Carmen, que sostenga con su gracia a todos los jóvenes chilenos, acompañándoles en su vida cotidiana, a la vez que les imparte complacido la implorada bendición apostólica”. En el escenario y frente a los miles de asistentes Monseñor Ricardo Ezzati, Monseñor Cristián Contreras V. y el Cardenal Francisco Javier Errázuriz impartieron la bendición a los asistentes y sus familias.
sábado, 15 de octubre de 2011
Nuevo Nuncio Apostólico en Chile, Monseñor Ivo Scapolo, hará visita de dos días al valle de Aconcagua
El nuevo Nuncio Apostólico del Papa Benedicto XVI que arribó el pasado 7 de septiembre al país, visitará las ciudades de Los Andes y San Felipe respondiendo a una invitación extendida personalmente por el Obispo Cristián Contreras; “y gustoso ha aceptado venir entre el 21 y 22 de octubre.”
El Obispo Contreras dijo que después de nueve años un Nuncio Apostólico visita la Diócesis de Aconcagua; “y he invitado a Monseñor Scapolo a la Diócesis para que la conozca y gustoso accedió dado que el día 22 estará participando de la misa al término de la peregrinación de los jóvenes a Santa Teresa en Auco.”
“Para nosotros es muy importante que nos visite porque se trata nada menos que del embajador del Vaticano en Chile, que para nosotros es el Nuncio Apostólico. Es aquel sacerdote que no tan sólo representa al Estado Vaticano ante el Estado chileno, sino que ante la iglesia.”-destacó-el Obispo.
Monseñor Ivo Scapolo empezará su visita a la Diócesis en la ciudad de Los Andes; “el viernes 21 llegará a las 10:00 horas y será recibido por este pastor, el alcalde de Los Andes, el párroco y otras personas en el antiguo Monasterio de Santa Teresa. A las 10:30 horas estaremos en la cárcel de Los Andes y a las 12:00 horas en un acto solemne en el Instituto Chacabuco de los Hermanos Maristas que están cumpliendo cien años y Monseñor Scapolo será homenajeado por ese establecimiento.”
Posteriormente el Nuncio Apostólico se dirigirá a San Felipe a la casa del Obispo; “para a las 13:30 horas tendremos un almuerzo en la Casa Juan XXIII con todo el personal que labora en el Obispado y algunos voluntarios que invitaremos. Después a las 16:00 horas estará en el Obispado recorriendo sus instalaciones, a las 16:30 horas la Casa Pastoral y a las 17:00 horas tendremos una oración que se llama de Vísperas con todo el clero y unas onces con él. A las 19:00 horas tendremos una solemne eucaristía en el templo Catedral con el pueblo de Dios donde están invitados todos los sacerdotes, los fieles laicos, autoridades y a las 21:00 horas una cena en el Club San Felipe con autoridades gubernamentales, comunales y fieles laicos que este obispo ha invitado junto al alcalde Amar.”
En tanto, después de pernoctar en el Obispado, el día sábado Monseñor Scapolo terminará su visita al valle de Aconcagua con un desayuno con todas las religiosas y religiosos en la Casa Juan XXIII; “y terminará su visita propiamente tal en el Santuario de Auco con las Carmelitas Descalzas.”
HOY ES EL GRAN DÍA DE LA MARCHA DE LA ALEGRÍA DE SER CATÓLICO 2011
NUESTRO PROGRAMA PARA EL 15 DE OCTUBRE
PLAZA ITALIA (Se ubicará un escenario)
FRENTE A IGLESIA SAN FRANCISCO (Se ubicará escenario principal)
11:00 hrs. Grupo Trinirock en escenario secundario ubicado en Plaza Italia, dará la bienvenida a todos los que vayan llegando. Mientras tanto, en escenario principal ubicado frente a la Iglesia San Francisco se comenzará a realizar un baile entretenido.
Zanquistas flamearán banderas de colores.
12:00 hrs. Un animador en el escenario de Plaza Italia invitará a los presentes a comenzar la caminata junto a los bailes religiosos en todas sus variedades hacia el escenario principal, ubicado en la Alameda frente a la Iglesia de San Francisco.
12:30 hrs. Animador en escenario principal comunicará a los presentes que los primeros grupos ya están llegando para transmitir juntos La Alegría de ser católicos.
12:31 hrs. Animador invita a que veamos la presentación de los bailes religiosos desde donde estemos (en pantalla CCTV de los bailes).
12:35 hrs. Se presenta la cantante católica Tere Larraín.
12:55 hrs. Animador agradece presencia de Tere Larraín y se invita a rezar juntos la oración universal. Luego se presenta Romina González.
13:15 hrs. Segunda oración universal y a continuación anima con su música el Grupo del Movimiento de Vida Cristiana.
13:35 hrs. Tercera oración universal y canta el Grupo Shalom.
13:55 hrs. Cuarta oración universal y se presentan los Hermanos Valdivia.
14:15 hrs. Quinta oración universal y anima con su música el regetólico Pablo Cifuentes.
14:45 hrs. Sexta oración universal y se presenta Fernando Leiva.
15:15 hrs. Animador agradece a Fernando Leiva… Palabras de agradecimiento del comité organizador a nuestra querida Iglesia y para con todos los presentes por habernos acompañado en este evento.
15:20 hrs. Bendición Final.
La Riqueza del Curso Alpha En Nuestras Comunidades Cristianas De Este Siglo XXI
Vivamos en la esperanza que surge de la resurrección. La conversión siempre es posible para los que creen en la verdad y en la misericordia. Expresión que encabeza la columna editorial de la revista comunión publicada por el Obispado de San Felipe edición Nº 1 del 2011. Felicitaciones por este medio de comunicación. Al leer esta revista en extenso, me saltó la inquietud, si la Misión de Alpha dirigida por nuestro Líder espiritual Pbro. Hernán Acuña y un centenar de laicos comprometidos con la misión de la Iglesia. Esta dentro de los lineamientos de nuestra pastoral diocesana. Monseñor Obispo en su editorial manifiesta que no ha sido fácil asumir el proceso misionero que la Iglesia se ha propuesto implementar en toda America Latina. Consiente de la identidad misionera de nuestra Iglesia, dice que ha costado asumir toda propuesta y actividad pastoral y dice que debe vivirse en clave de misión. En el discípulo de Jesucristo, evangelizador y catequista por excelencia, que no podría cumplir su cometido si no camina tras la huellas de Jesús. Mas adelante manifiesta que se está conciente de nuestra condición de discípulos y misioneros. Que sin embargo, debemos hacer renovados esfuerzos por asumir que este proceso es más profundo y radical, asumir que se trata de un proceso de conversión personal, pastoral y eclesial. Luego manifiesta que como emerge con mucha intensidad la necesidad de trabajar la dimensión comunitaria de la Iglesia y de la Sociedad. Nos invoca a vivir en la esperanza que surge de la resurrección. Que la conversión es siempre posible para los que creen en la verdad y en la misericordia. Mi incertidumbre se acrecienta al leer la crónica sobre la Misión Continental expuesta por el Pbro. Ricardo Cortes Piffaut, Vicario de Pastoral, donde cita de (DP 360) es decir DAp 370, textual que “La conversión pastoral de nuestras comunidades exige que se pase de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera. Así será posible que El único programa del Evangelio siga introduciéndose en la historia de cada comunidad eclesial con nuevo ardor misionero, haciendo que LA Iglesia se manifieste como una madre que sale al encuentro, una casa acogedora, una escuela permanente de comunión misionera.”
Es donde me nace la interrogante de por que Alpha a pesar que crea comunión, educa a una conversión, a un estilo de vida compartida y solidaria en fraternidad al hermano que esta alejado de Dios, no ha tenido la acogida fraterna Diocesana. Alpha su fuerte presencia y desarrollo ha enriquecido el espíritu de Dios a muchos cientos de hermanos en los cuatro años de ardua labor evangelizadora. Ha enriquecido y seguirá enriqueciendo la dimensión de nuestra Iglesia. Todo hermano que participa en las jornadas de Alpha experimenta con Alpha un nuevo Pentecostés. Es importante recordar que la conversión puede ocurrir en cualquier momento, pero es parte de un proceso.
Cuando se me invita a participar en Alpha, luego de conocer su maravilloso instrumento evangelizador, y coincidentemente leo el Documento de Aparecida, puedo concluir como los laicos de Alpha, cumplen plenamente con el Anuncio de Aparecida. Ante esta dos magnificas propuesta elabora el siguiente trabajo “Con el nombre de laicos se designan (Según DAp) todos los fieles cristianos, a excepción de los miembros del orden sagrado y los del estado religioso aprobado por la Iglesia”. El problema es que normalmente se destaca lo que aquí se dice a partir del “a excepción de”, y se pasa por alto lo que se dice al comienzo: que los laicos son “fieles cristianos” ante todo y antes de cualquier característica que los distinga de otras formas de existencia cristiana. Para el Documento de Aparecida, el gran imperativo de la Iglesia de hoy es; reconocerse, y antes de cualquier consideración, que todos nosotros los laicos somos comunidad de discípulos. Alpha se constituye como un instrumento para que una comunidad de discípulos evangelice.
En su primera parte estos son algunos aspectos centrales del documento. Se define tácitamente que el Discípulo es aquel que ha tenido un encuentro personal con Jesucristo, desde la experiencia de la conversión y la fe, y esa experiencia inevitablemente lo rebasa y lo impulsa a comunicarla, es decir, la misión. Es así como sus miembros de ALPHA esta rebosado de fe y del espíritu de Dios dispuesto a la misión. La misión consiste básicamente en evangelizar, porque, como lo dice la misma palabra, el encuentro con Jesucristo es una experiencia de plenitud y de alegría que no cabe sino anunciar como una buena noticia.
La buena noticia de la vida plena que el Padre Dios nos ha dado en Jesucristo. Pero debemos conocer bien la realidad en la que vivimos y en la cual estamos llamados a ser discípulos-misioneros.
La segunda parte del documento responde a esto; ¿Dónde y cómo se manifiesta concretamente esa experiencia de encuentro pleno con Cristo que desborda en misión? En la vida misma, en la dignidad de lo humano, que se vive cotidianamente en la familia, en el trabajo, en el encuentro con otros y con el mundo que compartimos. Es allí y no en otra parte, los discípulos misioneros estamos llamados a la santidad en el seguimiento de Jesús y de su mensaje del Reino.
Aquí viene algo importante que no se ha subrayado suficientemente; La Iglesia no es sólo la suma de experiencias personales-individuales de encuentro con Cristo, sino que estas experiencias sólo son posibles en el contexto de la comunión eclesial. Es la comunidad la que posibilita que personas individuales puedan tener este encuentro. Esto distingue al cristianismo de toda forma de religiosidad intimista. Y esto se expresa concretamente en el hecho de que el llegar a ser un auténtico discípulo misionero será el fruto de un proceso de formación que se vive en los diversos espacios de la comunidad eclesial, partiendo por la familia. Para nosotros hoy en APHA don nos permite estar en constante comunión a cada uno de nosotros en forma individual ese encuentro con Cristo, autenticidad y profundidad de la vocación cristiana, que cada cual va descubriendo y viviendo en comunión. A partir de allí en ALPHA y sólo a partir de allí en cada uno será posible realizar un auténtico servicio misionero. Y ello, además, como fruto de una experiencia de discernimiento y albedrío.
La tercera parte del documento: Ahonda en el tema de los principales contenidos y caminos concretos de la misión a la que se siente llamada la Iglesia. El primero y fundamental; La caridad, todo miembro de ALPHA debe demostrar y ser caritativo y en todo sentido. El ponerse al servicio de Dios disponer de tiempo y de los dones y virtudes para utilizar este instrumento de ALPHA y llegar al pobre de espíritu y de fe, es una forma de demostración de vida plena y digna de un laico.Es que la comunicación de la vida plena en Cristo tiene que verificarse en el servicio de los cristianos a la vida plena y digna para todos, para las personas concretas, sobre todo para aquellos que están más lejos de ello. Siguiendo en esto las orientaciones de Benedicto XVI, el documento reitera aquí la necesidad y la urgencia de la verificación de la caridad — ¡que es Dios mismo!— en la justicia y de no abandonar, sino, por el contrario, renovar la opción preferencial por los pobres y excluidos, de los “rostros sufrientes” que hoy están en las periferias del mundo de la globalización.
Un tema importante; La comunicación de la vida plena en Cristo tiene que verificarse en el servicio de los cristianos a la vida plena y digna para todos, la misión de ALPHA en cierta medida y en forma indirecta ungimos y alentamos concretamente a las personas sobre todo para aquellos que están más lejos de ello a la caridad, la presencias del espíritu y que alguien nos guía. Siguiendo en esto, las orientaciones de Benedicto XVI, el documento reitera aquí la necesidad y la urgencia de la verificación de la caridad ¡que es Dios mismo! en la justicia y de no abandonar, sino, por el contrario, renovar la opción preferencial por los pobres y excluidos, de los “rostros sufrientes” que hoy están en las periferias del mundo de la globalización Es la defensa de la vida humana y de las personas en todos los momentos de la vida. Por último, una especial atención y cuidado de las culturas y de la cultura, incluyendo los desafíos que plantea hoy a la Iglesia la cultura de la globalización y del pluralismo.
¿Por qué esta renovada insistencia en la idea de la Iglesia como comunidad de “discípulos-misioneros”?
La respuesta debe buscarse sobre todo en la percepción de la situación socio-cultural del mundo de hoy, como:
“Una nueva realidad social, plural, diferenciada y globalizada”, Que desafía a buscar:“Nuevas respuestas que den sustento a la fe y vivencia del discipulado”.
En su conjunto, este contexto global es percibido sobre todo como un espacio de diversidad y de pluralismo, un modelo de sociedad en que crecientemente la Iglesia como institución ha ido perdiendo relevancia social. Y donde también la transmisión de la fe se ha tornado más difícil. Con todo, una consecuencia positiva de esta percepción es el desarrollo, muy claro y decidido en todo el documento, de la eclesiología del pueblo de Dios del Concilio Vaticano II. Lo que se tra¬sunta aquí es que los obispos redescubren, a partir de la realidad observada en los actuales parámetros del mundo globalizado y pluralista, la profundidad y la importancia de un modelo de Iglesia basado (literalmente) en la dignidad y en la vocación común de los cristianos todos en virtud de su bautismo. Es cono nace en esta misma concepción ALPHA en Inglaterra. La convicción de fondo es que la persistencia del cristianismo sólo será posible en un modelo de Iglesia basado en la comunión de discípulos bien formados, con un liderazgo cristiano, afianzados en su relación con Jesucristo y, por lo mismo, vitalmente comprometidos, desde la vocación específica de cada cual, con su común misión.
Un cristianismo basado en la autoridad y en la presencia social de sus esferas jerárquicas no tendrá ya, definitivamente, un lugar significativo en la sociedad.Esta autocomprensión eclesial basada en la noción de comunión o “comunidad de discípulos”, es lo fundamental y sólo en ese horizonte es posible entender adecuadamente el sentido y el aporte específico de las diversas vocaciones, carismas y ministerios en la Iglesia. Todas las afirmaciones fundamentales del documento sobre la vocación cristiana se aplican, por ello, a la comunidad en su conjunto y no a una u otra “vocación específica” dentro de ella.
Esto no es nuevo. Así lo entendió la Iglesia desde sus mismos orígenes, por ejemplo, 1º Corintios 12, 12 y en la historia reciente lo ha recuperado con especial fuerza el Concilio Vaticano II. Pero hoy, ante los nuevos desafíos de la realidad mundial, el documento de Aparecida lo redescubre con una fuerza y un sentido nuevo.Hacia un redescubrimiento de la vocación laical
En el documento de Aparecida se habla en muchos momentos de los fieles cristianos laicos. Se podría decir que a propósito de todos los grandes temas, lo cual indica cuánto se espera de nosotros los laicos en la vida y en el quehacer de la Iglesia en el continente, en Chile y por que no decir en nuestra Diócesis de San Felipe. ¡Y no es extraño, si somos la gran mayoría de los que formamos la comunidad eclesial de Iglesia! El documento de Aparecida hace alusión a este hecho tal como se da en la actualidad. Pero más bien con preocupación. Al constatar que en los últimos años “el crecimiento porcentual de la Iglesia no ha ido a la par con el crecimiento poblacional”, el objeto directo de la inquietud termina siendo que “el aumento del clero, y sobre todo de las religiosas, se aleja cada vez más del crecimiento poblacional. Cabría preguntarse si no hay, más bien, en ello un signo de los tiempos para toda la Iglesia, y en especial para los laicos. Una especial mención sobre los laicos se hace en la segunda parte, específicamente en el capítulo 5 sobre “la comunión de los discípulos misioneros en la Iglesia”. Siguiendo la perspectiva eclesiológica que se ha destacado anteriormente, el documento se refiere aquí a la vocación laical como una de las “vocaciones específicas” dentro de la Iglesia que se entiende, toda ella, como misionera. La intuición de fondo es que la Iglesia, para poder ser misionera, debe ser antes un auténtico espacio de comunión de los discípulos de Jesús. Un espacio comunitario en que cada cual pueda descubrir y realizar su propia vocación cristiana junto a otros hermanos que recorren su propio camino, siguiendo todos al mismo Maestro y guiados por el mismo Espíritu. Es aquí donde claramente ALPHA cumple su rol preponderante.
En ese contexto, para caracterizar la vocación laical el documento se apoya en Lumen gentium, 31; 31. Con el nombre de laicos se designan aquí todos los fieles cristianos, a excepción de los miembros del orden sagrado y los del estado religioso aprobado por la Iglesia. Es decir, los fieles que, en cuanto incorporados a Cristo por el bautismo, integrados al Pueblo de Dios y hechos partícipes, a su modo, de la función sacerdotal, profética y real de Cristo, ejercen en la Iglesia y en el mundo la misión de todo el pueblo cristiano en la parte que a ellos corresponde.
Citando la parte de ese parágrafo por que ofrece una descripción positiva de esta vocación, es decir, desde lo que ella es en sí misma y no desde el punto de vista de lo que la distingue del sacerdocio ministerial y de la vida religiosa. Se quiere evitar así entender al laico por aquello que no tiene, según ese enfoque, el laico sería aquel cristiano que no tiene la ordenación sacerdotal ni la profesión de los votos en la vida religiosa, y se intenta más bien describirlo positivamente, por lo que tiene y por lo que es:“Los fieles laicos son los cristianos que están incorporados a Cristo por el bautismo, que forman el pueblo de Dios y participan de las funciones de Cristo: sacerdote, profeta y rey. Ellos realizan, según su condición, la misión de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo”
Como un aporte a las cuestiones que habían quedado en cierta medida abiertas desde el Concilio Vaticano y en la misma perspectiva establecida por el magisterio posterior, el documento de Aparecida destaca el rol de los laicos tanto en el mundo como al interior de la Iglesia, que está llamada a ser el espacio posible mediante una;“Sólida formación doctrinal, pastoral, espiritual y un adecuado acompañamiento”
“Donde todos vivan de manera responsable y libre su compromiso Cristiano”
Se insiste en que todo ello debe concretarse y no quedar en meras ideas. Por de pronto, los laicos;“Han de ser parte activa y creativa en la elaboración de proyectos pastorales a favor de la comunidad abierta y no excluyente”.
El llamado es muy concreto: Si hubiera que decirlo con otras palabras, el desafío es que, a diferencia de lo que muchos piensan, los laicos no deben ser sólo “destinatarios” de los proyectos pastorales en la Iglesia, sino que pueden y deben participar verdaderamente en su gestación El documento, en este pasaje, no elude el hecho de que esto plantea una fuerte exigencia a los pastores: “Una mayor apertura de mentalidad para que entiendan y acojan el ‘ser’ y el ‘hacer’ del laico en la Iglesia, quien por su bautismo y su confirmación, es discípulo y misionero de Jesucristo. En otras palabras, es necesario que el laico sea tenido muy en cuenta con un espíritu de comunión y participación” Aunque no se lo dice explícitamente, en la concreta articulación de la pastoral está, pues, en juego el modo de ejercer la autoridad en la Iglesia;La comunión real será posible si la autoridad de los pastores se ejerce promoviendo la participación fraterna y la corresponsabilidad de los miembros de la comunidad. No se trata de desconocer o de negar la legitimidad de la autoridad de los pastores en la Iglesia, sino de entenderla y de ejercerla en coherencia con la eclesiología de comunión.
Y como lo recién dicho es de gran importancia, con audacia los mismos obispos destacan en este pasaje instancias concretas de participación eclesial: los consejos parroquiales y consejos diocesanos y nacionales de fieles laicos, como instancias que ayuden a promover en los laicos:“La construcción de ciudadanía… y la construcción de eclesialidad como un solo y único movimiento”.
Por último, se destaca como “un signo esperanzador” el fortalecimiento de “variadas asociaciones laicales, movimientos apostólicos eclesiales e itinerarios de formación cristiana y comunidades eclesiales y nuevas comunidades, que deben ser apoyados por los pastores”. Tales son los canales concretos como ALPHA que “ayudan a que muchos bautizados y muchos grupos misioneros asuman con mayor responsabilidad su identidad cristiana y colaboren más activamente en la misión evangelizadora”. Por todo lo reseñado, creo que se debería reflexionar mas a fondo por toda la comunidad eclesial, y en especial por los laicos que buscan crecer en la conciencia de su vocación cristiana.
Otras concreciones de la vocación laical A partir de ese marco general que someramente se ha intentado aquí mostrar y explicar a grandes rasgos, a través de todo el documento, como se enuncia al comienzo, donde se destaca el rol de los laicos en las grandes tareas en que ha de concretarse en la misión de la comunidad de los discípulos de Jesucristo. No sería posible reseñar aquí cada una de estas indicaciones, pero puede ser útil señalar para una posterior profundización los principales núcleos temáticos en que se destaca la necesidad de la participación laical: La importancia de su relación con los demás actores eclesiales en el imperativo común de la corresponsabilidad en la misión, aspecto que se destaca en los pasajes del documento en que se habla de otras “vocaciones específicas”. La necesaria participación de los laicos en los procesos de formación de los discípulos misioneros. La participación insustituible de los laicos en la misión y sobre todo en la promoción de la dignidad humana en los asuntos sociales y de la vida pública. Esto no significa que todos los laicos deban sentirse llamados a asumir protagonismos en la vida pública con un liderazgo cristiano. Más bien, tal vez la mayoría de los cristianos están invitados a vivir su vocación en medio de las sencillas y poco vistosas realidades cotidianas, como la familia y el trabajo. Los desafíos asociados a roles importantes de los laicos en el mundo y en la Iglesia. Entre otros el matrimonio y la familia; las mujeres; los adolescentes y etc. Por último y como orientación general, algo que se dice casi al final del documento, a propósito de las “nuevas asambleas y centros de decisión”: el llamado a “favorecer la formación de un laicado capaz de actuar como verdadero sujeto eclesial y competente interlocutor entre la Iglesia y la sociedad, y la sociedad y la Iglesia”. Algo que sólo será posible si existen en la Iglesias cristianos laicos adultos, conscientes de su dignidad de bautizados y de las exigencias que comporta su corresponsabilidad en la misión de la comunidad de los discípulos.
La gran tarea pendiente es traducir más exactamente el contenido de la misión a que Aparecida impele con tanto ímpetu a toda la Iglesia. No es función de un documento eclesial el llevar a cabo esta tarea. Corresponde a las comunidades locales el discernir, en su propia situación, las formas concretas de expresión y de comunicación de la plenitud que Dios ofrece a todos en la persona de su Hijo Jesús.
Conclusiones: Puede afirmarse que el documento de la Conferencia de Aparecida contiene una fuerte y especial reafirmación de la dignidad y de la importancia del laicado en la Iglesia, en el contexto, más amplio y más importante, de una concepción de la Iglesia como comunión y pueblo de Dios inserto en la sociedad humana para ser fermento y servidora del reinado de Dios en Jesucristo. Como ALPHA es el instrumento perfecto para cumplir esta misión, somos nosotros que debemos encomendarnos a Dios y a seguir los pasos de Jesús y su evangelio, que tan digna e importante misión asumimos. ¡Como no realizar esta tarea con humildad pero con grandeza, con modestia pero bien hecha y con mucha responsabilidad! Por que seremos sus trabajadores y Dios Padre nuestro Patrón. Con respecto a lo central del tema, lo más relevante en esta nueva acentuación es el rol misionero que le compete a toda la comunidad eclesial, a partir de la experiencia fundamental con un liderazgo cristiano, compartida del seguimiento de Jesús en su discipulado. Más que pensar en grandes estrategias para influir en la sociedad, el primer desafío que se plantea a la comunidad eclesial en Aparecida es recuperar en primer lugar en su propio seno la autenticidad y profundidad de la vocación cristiana, de todos nosotros y que cada cual ha de descubrir y vivir en comunión. A partir de allí y sólo a partir de allí será posible realizar un auténtico servicio misionero en el mundo, en nuestro País y en nuestra Diócesis. Y ello, además, como fruto de una experiencia de discernimiento y albedrío, puesto que el llamado de Dios y su Evangelio son ante todo una interpelación a la libertad; Libertad que es preciso vivir no como la mera búsqueda individual de la propia realización, sino como aquella experiencia fundante en que el creyente pueda reconocerse como persona única en y para una comunidad, que lo necesita y que a la vez es él para el espacio natural de acogida y crecimiento.
JOSE ANTONIO MORA GOMEZ
San Felipe, Octubre de 2011.-
ORACIÓN:
Señor Gracias por permitir conocer Alpha con la visión precisa que exige tu misión y la vida misma. Señor, Alpha y nuestras obras y pensamientos están en tus manos. Que nuestro Padre decida hacer su voluntad hoy. Hoy no me desesperaré para lograr mis propios anhelos, sino sabré esperar en su presencia para que se logren los objetivos divinos de Alpha. Si quiere auto-proveerme de sabiduría, estaré atento para actuar y dar un paso adelante en el largo camino que me conduce al otro lado, donde Tu estas. Padre Bueno, necesitamos conocer cada día más de Tu plan para cada uno de nosotros, para mantenernos con Alpha en la perspectiva correcta, pero serás Tú, quien tome la decisión en cuanto a como y cuando llegaremos a la tan anhelada orilla opuesta. Señor, gracias por brindarme la oportunidad de trabajar con Alpha para Ti mi Señor. Se que tanto el justo como el sabio y sus obras están en tus manos. Nada de lo que pueda suceder y elevar mi orgullo, podrá tocarme si mantengo la perspectiva, de que todo está en tus manos. No es lo que yo hago, eres tu quien realmente manifiestas tu poder. Señor, Gracias mi Señor.
Amen.
HOMILÍA DEL DOMINGO 16 DE OCTUBRE 2011.
miércoles, 5 de octubre de 2011
CARTA ACERCA DE LOS VALORES FUNDAMENTALES SOBRE LA VIDA, EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA
Carta enviada conjuntamente por el Arzobispo de Santiago, el Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía, el Arzobispo Anglicano de Chile y Pastores evangelicos, sobre los proyectos de Acuerdo de vida en común y aborto terapeutico que se debaten en el Congreso Nacional.
Señor Presidente de la República
Señores y Señoras miembros del Poder Legislativo y del Poder Judicial
Presente
Mirando por el supremo bien de Chile y los valores fundamentales que inspiran una cosmovisión cristiana del ser humano y de la sociedad en que vivimos, las Iglesias y comunidades eclesiales abajo firmantes, conjuntamente y en unidad de intenciones, venimos a plantear ante ustedes, autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con respeto, lo siguiente:
1. Afirmamos con toda claridad que la Vida, el Matrimonio y la Familia, constituidos por la unión de un hombre y una mujer, son el fundamento y la base de la sociedad, y que es obligación de Estado promoverlas y evitar aquello que dificulte su desarrollo. La salud o enfermedad de una sociedad y de su Estado se refleja en la situación de sus familias.
2. Respetamos profundamente a quienes piensan de manera diversa en estos temas, sin embargo ello no legítima que se introduzcan cambios conceptuales drásticos en la legislación que afecten las profundas convicciones arraigadas en nuestro pueblo. De la misma manera, creemos que las leyes que emanan del poder legislativo deben respetar siempre el designio creador sobre el ser humano y lo que la misma naturaleza nos enseña acerca del amor humano, la vida y la familia.
3. Por estas razones nos parece completamente improcedente que se legisle para introducir en nuestra patria el aborto, es decir la facultad de poner fin a la vida humana en el seno materno. No existe ninguna razón que haga lícita una intervención directa con el propósito de privar de la vida al más inocente de todos los seres.
4. De la misma manera expresamos nuestro rechazo a la legislación que pretende incluir en el ordenamiento jurídico las uniones de hecho, especialmente entre personas del mismo sexo. Creemos que aprobar estas iniciativas, tal como se proponen en los proyectos legislativos presentados al Parlamento, implica por sí mismo discriminaciones atentatorias contra el bien de la institución matrimonial e injustas en contra de la vida.
5. Las Iglesias Cristianas en Chile rechazamos que en la redacción del actual proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación se use el término “orientación sexual”, un concepto cuya ambigüedad ha derivado, en otras naciones, en una distorsión de la sexualidad y de las bases de la familia, así como en un serio peligro para el ejercicio de numerosas libertades, entre otras la religiosa, que son los fundamentos de una sociedad libre. Tampoco quisiéramos que, en virtud de este pretexto, se llegue a permitir el matrimonio y la adopción de niños y jóvenes por personas del mismo sexo unidas legalmente.
6. Considerando que más de un 85 % de la comunidad nacional se declara de convicciones cristianas, invitamos a nuestras autoridades y legisladores a una seria reflexión acerca de las consecuencias que legislaciones como las señaladas pueden importar para el futuro de Chile. Estamos ante proyectos que amenazan grandes valores de la ética cristiana, que son la base de la vida y de la sociedad que buscamos legar a las generaciones venideras.
7. Nos importan los valores de la diversidad y el respeto en una sociedad libre y democrática. Pero a la autoridad le corresponde reconocer que existen principios y valores inmutables que han alimentado el alma y los cimientos de nuestra nación, cristiana desde sus inicios. Quienes no los acepten tienen todo el derecho de hacerlo, pero la ley es una ordenación social, moral y ética para todos y no puede imponerse contrariando la naturaleza de las cosas y vulnerando, creemos, el sentir mayoritario del país.
8. En diversos momentos, como entidades cristianas hemos hecho presente nuestra mirada sobre estas iniciativas. Ahora, en conjunto, pensando sólo en el bien de Chile, de sus hombres y mujeres, y especialmente de la juventud, expresamos formal y públicamente nuestra opinión, solicitando fervientemente a quienes tienen responsabilidades de legislar, que escuchen y acojan estos planteamientos.
9. Hacemos un llamado fraternal para que nuestras autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial comprendan que estas iniciativas de ley, actualmente en estado de tramitación, son atentatorias al desarrollo de valores e instituciones fundamentales como la vida, el matrimonio y la familia.
10. Todos juntos, elevamos a Dios nuestras oraciones para que la sabiduría ilumine a nuestros gobernantes, legisladores y jueces, avancemos por los caminos de la paz y la concordia en nuestra patria y tengamos leyes que afirmen estos valores e instituciones sobre los cuales se ha levantado la grandeza de nuestra nación.
Respetuosamente y en la confianza de que estos planteamientos sean acogidos para el bien de nuestra patria, pedimos la bendición para ustedes.
Monseñor Ricardo Ezzati Andrello ,Arzobispo de Santiago, Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile
Monseñor Sergio Abad, Arzobispo Metropolitano Ortodoxo de Chile
Obispo Emiliano Soto, Mesa Ampliada de Organizaciones Evangélicas
Arzobispo Héctor Zavala, Iglesia Anglicana de Chile
Obispo Roberto López, Iglesia Metodista Pentecostal de Chile
Obispo Francisco Anabalón, Iglesia Pentecostal Apostólica
Santiago, 3 de octubre de 2011.
sábado, 1 de octubre de 2011
Reflexión en el Mes de la Familia 2011. Chile
Para la Reflexión
EL TEMA DE LA FAMILIA EN EL «DOCUMENTO DE APARECIDA»
El tema de la familia aparece con amplitud en el «Documento de Aparecida», lo cual manifiesta la importancia que el mismo episcopado da a la familia en la pastoral, en concreto para cultivar la perspectiva de discípulos y misioneros de Cristo Jesús, a fin de que nuestros pueblos en Él tengan vida.
En dicho Documento se dice, como se ha expresado en variadas circunstancias, que «una parte importante de la población está afectada por difíciles condiciones de vida que amenazan directamente la institución familiar» (n. 432). Efectivamente, la realidad que vive América Latina y que se menciona en el Documento, de los números 33 a 100 –por ejemplo los cambios vertiginosos, el relativismo, la crisis de sentido, la globalización con sus diferentes matices, la ideología de género, la informática, los avances en la ciencia y la tecnología, todo lo referente a la ecología, la informática, el pluralismo religioso, por mencionar en este momento algunos de ellos- son rasgos que afectan de diversas maneras a la familia.
En este sentido, tiene especial significado lo que el Papa puntualiza sobre la familia en su discurso inaugural y que se cita en los números 114, 302 y 432: «La familia, ´patrimonio de la humanidad´, constituye uno de los tesoros más importantes de los pueblos latinoamericanos y caribeños. Ella ha sido y es escuela de la fe, palestra de valores humanos y cívicos, hogar en el que la vida humana nace y se acoge generosa y responsablemente… La familia es insustituible para la serenidad personal y para la educación de los hijos.»
El Papa nos menciona la realidad de la familia en los pueblos latinoamericanos y caribeños, como «uno de los tesoros más importantes». Esto lo podemos constatar en los comentarios que hace buen número de Obispos norteamericanos, en el sentido de que con frecuencia las familias hispanas han renovado la vida de muchas parroquias.
Pero no se trata de echar sin más las campanas a vuelo, puesto que también hay muchos retos por afrontar en relación a la familia. Nos viene a la mente lo que el Papa Juan Pablo II decía: «Familia, sé lo que eres». O sea, familia, vive plenamente tu misión.
Por eso, con el Documento de Aparecida queremos reconocer a la familia como una «buena nueva», parte fundamental del Evangelio de Cristo Jesús, Quien es la Buena Nueva por excelencia del amor que Dios Padre nos tiene.
«Agradecemos a Cristo que nos revela que ´Dios es amor y vive en sí mismo un misterio personal de amor´ (FC 11) y optando por vivir en familia en medio de nosotros, la eleva a la dignidad de ´Iglesia Doméstica´» (n. 115).
Dios ama nuestras familias, no obstante tantos conflictos y divisiones en nuestra historia familiar. La oración en familia nos ayuda a superar muchos problemas, a sanar las heridas que nos hemos provocado y abre caminos de esperanza. Por otro lado, muchos vacíos de hogar pueden ser atenuados por servicios que ofrece la comunidad eclesial, que es familia de familias (cf. n. 119).
«En el seno de una familia la persona descubre los motivos y el camino para pertenecer a la familia de Dios» (n. 118). Los sacramentos que se reciben y provocan fiesta familiar, son ocasión privilegiada para la formación en familia como discípulos misioneros de Cristo Jesús. Pero nos falta mucho por hacer para que la familia sea «primera escuela de la fe» (cf. nn. 302 y 303). Esto lo podemos ir logrando con pequeños y constantes pasos: por ejemplo ir enseñando a los pequeños las primeras oraciones; al ir a la iglesia, hablarles del significado de los ritos y de las imágenes; especialmente que en familia se participe en la Eucaristía dominical, también en familia orar antes de los alimentos y rezar el Rosario, para contemplar junto con la Virgen María el misterio de Cristo Jesús. Recuerde usted que la familia que reza unida, permanece unida.
El mismo Documento de Aparecida nos dice que «debe asumirse la preocupación por la familia como uno de los ejes transversales de toda la acción evangelizadora de la Iglesia. [Por lo mismo] en toda diócesis se requiere una pastoral familiar intensa y vigorosa para proclamar el evangelio de la familia, promover la cultura de la vida y trabajar para que los derechos de las familias sean reconocidos y respetados.» (n. 435).
Invito a usted a que el día de hoy cultivemos con acciones concretas la convocación del Papa Benedicto XVI, para que la familia sea «escuela de la fe, palestra de valores humanos y cívicos, hogar en el que la vida humana nace y se acoge generosa y responsablemente». Este es nuestro gozo, ésta es nuestra responsabilidad.
+ Rodrigo Aguilar MartínezObispo de Tehuacán
En El Mes de la Familia.2011
ORACIÓN A LA FAMILIA POR JUAN PABLO II.
Oh Dios, de quien procede toda paternidad en el cielo y en la tierra, Padre, que eres Amor y Vida, haz que en cada familia humana sobre la tierra se convierta, por medio de tu Hijo, Jesucristo, "nacido de Mujer", y del Espíritu Santo, fuente de caridad divina, en verdadero santuario de la vida y del amor para las generaciones porque siempre se renuevan.Haz que tu gracia guíe a los pensamientos y las obras de los esposos hacia el bien de sus familias y de todas las familias del mundo.
Celebraciones y Bendiciones
El Album de Oración Familiar:La Clave para Orientar la Oración de un Niñopor Gregg y Sono Harris
Los tiempos devocionales y de oración pueden ser tiempos hermosos. Los niños tienen la oportunidad de orar con esa fe de niño que es la norma para todo cristiano. Pero el lograr que apliquen sus corazones y sus mentes a la oración puede requerir de previsión de parte de los padres. Los niños necesitan que su atención sea dirigida, primeramente a la Persona a quien están orando, y luego a la gente, los lugares y las cosas que son objeto de sus oraciones. No es fácil mantener bien centrado a un niño, cualquiera que sea su edad. Aun las mentes de los adultos divagan.
La previsión en la oración familiar se expresa por nuestra disposición a adelantarnos a lo que se requiere para captar y mantener la atención de un niño. Debido a que los niños quizás no sepan leer, una lista de peticiones tradicional podría ser más bien un obstáculo a su participación. Peor aun es la falta de un verdadero sistema de peticiones que guíe a la familia durante el tiempo de oración. Cuánto tiempo se desperdicia preguntándole a cada miembro de la familia "¿Tú por quién quieres orar?" Esto refleja una falta de previsión y dirección.
Una solución a este problema para muchos ha sido el álbum de oración familiar. Como su nombre lo dice, es una combinación de la lista de oración tradicional, un álbum fotográfico y un libro de recortes. El resultado es una guía visualmente atractiva para los jóvenes estudiantes de la oración y un registro de los tiempos de oración familiar año tras año. El álbum de oración no es sólo para niños. Será un deleite volver a revisar los diversos volúmenes, como anuarios espirituales, para ver las fotografías y cartas de oración de familiares, amigos y ministerios alrededor del mundo. En lugar de olvidar las maravillosas respuestas a la oración siempre tendrán una manera de recordarlas nuevamente y regocijarse.
Para Hacer Un Album de Oración Familiar
Puedes hacer tu propio álbum de oración familiar con unos cuantos materiales sencillos y unas cuantas peticiones sencillas de personas por quienes ustedes desean orar. Primeramente, compra un álbum fotográfico de argollas, tipo libro de recortes, resistente pero económico. Debe tener una capacidad mínima de veinticinco hojas removibles. Tal vez no necesites todas estas hojas inicialmente, pero quizá necesites la mayoría de ellas al finalizar el año. Durante el año estarán llegando cartas especiales, tarjetas postales, etc. Aunque posiblemente desees conservar la mayor parte de esta correspondencia en otros archivos, las cartas que expresan necesidades especiales o informan de respuestas importantes a la oración sin duda las querrás pegar directamente en el álbum de recuerdos.
El Album de Oración Familiar no debe ser una reliquia como otros álbumes fotográficos de la familia. Es una herramienta para la adoración en tu familia. Al igual que la Biblia de Papá, debe tener las marcas del uso frecuente. Los pequeños desearán señalar y tocar las fotos de abuelos, pastores, misioneros y otros por los que ustedes están orando.
Organización del Album de Oración Familiar
Habiendo seleccionado tu álbum, puedes proceder a organizar las divisiones y páginas del Álbum de Oración. Recuerda que este álbum va a sustituir cualquier otra lista de oración que actualmente estés usando. Debe reflejar de una manera proporcionada las obligaciones e intereses de tu familia, iglesia y nación.
En nuestra Adoración Familiar hemos encontrado que este tiempo vespertino fluye mejor cuando asignamos a cada noche una categoría temática de oración. Esto da origen a siete categorías de oración. En la primera categoría nos enfocamos en las necesidades de nuestros gobernantes, en la segunda oramos por los pastores y ancianos de nuestra iglesia. En la tercera categoría de oración le pedimos a Dios que bendiga a los misioneros que sostenemos y en esa noche leemos en voz alta cualquier correspondencia recibida del campo misionero. En la cuarta noche oramos por nuestra propia familia y parientes, y leemos cartas que hayan sido recibidas de ellos. La sexta noche se dedica a orar por nuestros amigos inconversos y en la séptima noche oramos por hermanos en Cristo con quienes tenemos relación estrecha. De esta manera nos aseguramos de orar por cada una de las categorías de obligación de oración de nuestra familia.
Estas categorías de oración definen las principales divisiones de tu Album de Oración Familiar. El nombre de la categoría es el encabezado que va al principio de cada sección. Cuando todo marcha bien oramos por las siete categorías en una semana. Pero con nuestro horario tan incierto es más probable que tardemos diez días o más en terminar un ciclo completo de oración. A nosotros nos resulta mejor orar por las categorías en su orden en lugar de asignar una noche específica a cada tema, debido a que algunas noches son particularmente difíciles de cumplir. Si la noche correspondiente a una categoría se omite repetidas veces, alguien que está contando con las oraciones de tu familia puede estar perdiéndose esas oraciones.
Las categorías son necesarias porque es casi imposible orar por todos los que amamos cada una de las veces que oramos. Pero puesto que las necesidades de los demás son más importantes que el mantener la estructura de nuestro tiempo de oración, nos aseguramos de presentar ante el Señor necesidades especiales cuando surgen, independientemente de la noche de que se trate.
Que Sea Breve
Como estás usando un álbum de argollas, puedes agregar fácilmente hojas a cada sección según se necesiten. Pero ten cuidado de no dejar que las secciones crezcan demasiado. Puede volverse difícil el terminar el tiempo de oración, y no hay que dar lugar a las prisas en estos momentos de oración.
Los niños pequeños no hacen nada por largos períodos de tiempo. La oración no es la excepción. Se distraen y empiezan a soñar despiertos. Por ello, no olvides la edad y el nivel de madurez de tus hijos. No permitas que el tiempo de oración familiar se vuelva una tarea demasiado ardua.
El tiempo de oración cada noche (o mañana) debe dividirse en un tiempo para compartir correspondencia y peticiones de oración y un tiempo para orar específicamente por cada necesidad. A cada miembro de la familia se le puede asignar una o más necesidades y se le puede pedir que dirija a la familia en oración en voz alta. Esto ayuda al niño a desarrollar confianza para dirigir la oración.
Que Sea Gráfico
La actividad de seleccionar una fotografía que represente a cada persona, familia, lugar, ministerio o necesidad en tu Album de Oración Familiar es una excelente actividad de estudio en la que puede ayudar los niños. No lo hagas muy complicado. Recuerda que la clave simplemente es el elemento visual. Busca entre tus álbumes fotográficos para encontrar las fotos más apropiadas de tu familia y parientes. Haz copias de fotos valiosas o singulares. O escribe a cada pariente y amigo pidiéndole una foto más reciente. (Diles para qué lo necesitas.) Luego, junto a cada foto escribe con letra de molde unas frases que traigan a la mente las necesidades o peticiones especiales relacionadas con cada persona: "Salvación" para el tío Jorge, "Sanidad" para la tía Susana, y "Un Automóvil" para la familia misionera del Brasil. Cuando el objeto de la oración es un automóvil, por ejemplo, ¿por qué no recortar una fotografía de un coche y pegarla en tu álbum de oración en la página que está junto a la fotografía del misionero? Los niños así podrán orar mucho mejor por esa necesidad.
Revistas de noticias proporcionarán fotografías del Presidente de la República y otros personajes importantes de tu gobierno nacional, estatal y local.
Mejores que las fotografías recortadas son las fotografías que estos personajes podrán enviarte por correo cuando las solicites. Tus hijos se beneficiarán con la actividad de hacer las cartas, y los gobernantes se beneficiarán con saber que ustedes están orando por ellos.
En el caso de misioneros, es útil recortar o fotocopiar un pequeño mapa del país o del área donde el misionero está sirviendo a Dios. Las tarjetas postales y tarjetas de oración son particularmente útiles en este caso.
Así Dice el Señor
El siguiente paso es seleccionar pasajes claves de la Escritura acerca de la oración. Escoge no sólo tus pasajes favoritos, sino saca la concordancia y descubre versículos y promesas que quizá nunca hayas visto antes. Luego pide a los que quieran y puedan que escriban en letra de molde estos pasajes en diferentes puntos a lo largo del Album de Oración Familiar. Estos serán los versículos de memorización para la familia sobre oración y traerán la autoridad de Dios a lo que ustedes están haciendo como familia. Los niños necesitan recordatorios de que lo que sus padres requieren de ellos se basa en un mandato de Dios.
Integrándolo Todo
Después de haber establecido las secciones básicas, y haber seleccionado los elementos gráficos para cada persona u objeto de oración, y haber seleccionado los versículos bíblicos, puedes empezar a pegar los materiales en tu álbum. Dales una o dos lecciones de artes gráficas a los niños. Disfruten la diversión.
Luego empieza a usar de inmediato el álbum de oración en la adoración familiar. Consérvalo en un lugar cercano a donde normalmente tienen su devocional familiar o sesiones de comentarios. Tus hijos se deleitarán viendo las fotos de cada persona o lugar, al estar orando. No te preocupes demasiado si los pequeños oran con los ojos abiertos, ¡siempre que estén viendo la foto correcta!
El Album de Oración Familiar será un anuario del ministerio de tu familia en oración. Consérvalo como un memorial al que puedas volver en años futuros. Ustedes se gozarán juntos en lo que Dios ha hecho en respuesta a las oraciones de su familia.
SE INICIA LA SEMANA Y MES DE LA FAMILIA CATÓLICA EN CHILE. 2011
Relevar la importancia de cada una de las familias y rescatar lo mejor de cada uno, es el objetivo de nuestra Iglesia durante los días en que se celebra la Semana de la Familia 2011. Una fiesta en la Quinta Normal, un Congreso para Catequistas de Novios, encuentros para pololos, el día de los abuelos, un congreso internacional post aborto y la celebración de eucaristías en las parroquias, contempla el nutrido programa.
Para el Vicario para la Familia, P. Marek Burzawa msf, "este tiempo es propicio para reconocer la importancia de la familia en nuestra sociedad, como escuela de comunión y de valores. Además de realizar acciones que nos lleven a mostrarla con toda su belleza y relevancia".
Todo comenzará con una Fiesta en el Parque Quinta Normal, en la comuna Santiago el sábado 1 de Octubre desde las 16 hrs., en donde participarán diferentes artistas nacionales, familias dando un testimonio y el Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati.
Para animar aún más la vida de las comunidades, se han preparado subsidios litúrgicos para celebrar las eucaristías dominicales de inicio y clausura de este tiempo, donde se realizará la bendición del set de trabajo de esta semana, en conjunto con la celebración del Día de los Abuelos (as), para concluir el domingo 9 con la renovación de las promesas matrimoniales. Además, se propone realizar el martes 4 de Octubre una misa especial para los novios y pololos.
El viernes 7 a las 11 hrs., se realizará un encuentro con adultos mayores en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. Y sábado 8 se llevará a cabo el XIII Congreso Pre- matrimonial "Un solo cuerpo, un solo espíritu", en el Instituto de Humanidades Luis Campino, de 9 a 13 hrs., en donde se abordará una mirada acerca de la sexualidad en la pareja y los desafío que ello plantea para el acompañamiento.
Como cierre, en el Salón Fresno de la Universidad Católica, se llevará a cabo el Congreso Internacional "La Mujer, el Varón y la Familia, una esperanza para todos después del aborto", el miércoles 12 de Octubre de 9 a 16 hrs.
Mayor información al 7900630 o vicfam@iglesia.cl
CALENDARIO DE ACTIVIDADES Semana de la Familia
Sábado 01
Fiesta por la Familia "Familia, escuela de Comunión". Presentación bandas musicales, testimonios y otras sorpresas. Quinta Normal 16 a 19 hrs.
Domingo 02
Eucaristía en las Parroquias, Capillas y Colegios.
Bendición de los cuadernos familiares y de todas las familias. (Material de apoyo- librería Vicaría para la Familia)Día del Abuelo
Martes 04
Día de los Novios y pololos
Misas del día dedicadas a los Pololos y Novios.(Subsidio litúrgico www.vicaríaparalafamilia.cl)
Viernes 07
Encuentro Pastoral Adulto Mayor
P. Univ. Católica - Centro de Extensión, 11 hrs.
Sábado 08
13° Congreso Pre matrimonial " Un solo cuerpo, un solo espíritu" Ef 4,4.Instituto Luis Campino- Av. Pedro de Valdivia 290.Providencia
De 9 a 13 hrs.
Domingo 09
Eucaristía en Parroquias, Capillas y Colegios.
Renovación de las Promesas Matrimoniales(Subsidio litúrgico www.vicaríaparalafamilia.cl y librería Vicaría para la Familia)
Miércoles 12
Congreso Internacional "La Mujer, el Varón y la Familia, una esperanza para todos después del aborto"Universidad Católica 9 hrs.
Fuente: Vicaría para la Familia